El grupo se presentará en Arena Ciudad de México el viernes 13 de diciembre con su gira “Panorama”
El disco “Panorama” siempre se pensó como un momento importante en la trayectoria de Reik; como el regreso a la producción de un concepto y una declaración de lo que significa para Reik ser un grupo con más de 2 décadas de trayectoria. Este álbum dio lugar a la gira homónima con la cual han conquistado distintos escenarios y que ahora los lleva de regreso a Ciudad de México, pues será el próximo 13 de diciembre cuando se presenten en Arena Ciudad de México para un concierto que promete ser inolvidable.
“Siempre es padre regresar a la ciudad. La neta. Ha sido una gira, un disco y una experiencia general muy distinta a lo que habíamos estado haciendo en los últimos años”, comentó Jesús Navarro en entrevista. “Este es el primer disco en casi 10 años que fue concebido como tal. Me refiero a que en los últimos años habíamos estado sacando sencillo por sencillo y colaborando con un montón de diferentes productores y artistas, y demás, y la neta fue increíble, súper enriquecedor, y fue una etapa que nos trajo un montón de éxito comercial y satisfacciones de ese tipo”.
“Decidimos hacer un corte y crear un disco completamente nuevo que fuera concebido como un disco completamente trabajado con el mismo equipo de personas y un poquito empujando contracorriente en el sentido de que no estamos siguiendo tendencias, con todo y que nunca nos hemos considerado ni es nuestra intención ser transgresores ni contracorriente, pero si queríamos hacer un disco que fuera muy honesto con lo que estamos haciendo y sintiendo ahorita. Como meter los dedos del pie a la alberca de nuevo”.
Desde el lobby de la Arena Ciudad de México el grupo admitió que para ellos es muy interesante que canciones como “Yo quisiera” siguen siendo de las preferidas de la audiencia, incluso de fans nuevos que los conocieron por herencia o por sus trabajos más nuevos, por lo que un cambio a lo establecido, al estándar de la industria, los regresa a aquellos momentos en la historia de Reik en donde debían conquistar a público nuevo con el poder de su música.
“Con todo y que llevamos todos los años del mundo, y lo bien que nos ha ido, siempre da miedo sacar algo nuevo y siempre da miedo hacer algo que no es lo esperado. Entonces, ha sido una sorpresa especialmente linda ver que la gente viene a los conciertos a cantar las canciones nuevas y que están conectando con lo que estamos haciendo a pesar de no ser la tendencia en el momento. Estamos muy emocionados de traerlo a este lugar tan mítico”, agregó Navarro.
Por su parte, Julio Ramírez, asegura que Reik se asume como un grupo maduro y que disfrutan vivir a partir de las experiencias que han marcado su carrera, y es por eso que no le tienen miedo a mostrar su perspectiva a través de la música: “Definitivamente nos sentimos como que sabemos los años que llevamos y eso es lo que nos motivó a hacer este disco. Estamos conscientes de dónde venimos y qué hemos recorrido. Contamos con una experiencia que nos da mucha paz. Sabemos que en el peor de los escenarios es que somos un grupo que se llama Reik que lleva 20 años y tenemos canciones de todos los tiempos que a la gente le gustan y que se han ido permeando en las nuevas generaciones”.
Quien vivió el debut de Reik en 2003 estará de acuerdo con que la realización del grupo se dio a partir de su éxito en Ciudad de México. Y no sólo ellos. Es hasta ahora que otras ciudades del país han levantado la mano, y sorprendido, con la autosuficiencia artística con la que viven en la actualidad, dando luz a nuevos grupos que no buscan emigrar, proyectos ambiciosos y festivales que se convierten en paradas fundamentales para artistas nacionales e internacionales.
“Más que antes de dónde eres y dónde estás también se vuelve parte de tu concepto y de lo que le estás enseñando a la gente”, señala Jesús Navarro, quien coincide con que a partir de la evolución en los hábitos de consumo de las audiencias, ha sido más fácil para los artistas de fuera de las ciudades más grandes dar a conocer su proyecto.
“Este disco tiene mucho que ver con el lugar de donde somos, con nuestros orígenes. Hay una canción que se llama “Baja California” que es de las principales del disco, con la que empezamos el show y el video lo hicimos en ‘la Baja’ y es todo un homenaje a esa región, que es lo que crecimos viendo, admirando y amando”.
Reik nació en Mexicali, Baja California, y precisamente es la mezcla de todo lo que rodeó a los tres integrantes durante esta primera etapa del grupo, lo que define la esencia de Reik: “El hecho de que nosotros fuéramos fronterizos cuando el mundo no estaba tan globalizado en cuestión de música, nos dio una ventaja porque sonábamos diferente porque había un sonido latino y mexicano específico para la gente que hacía baladas y nosotros llegamos con algo completamente diferente. Está muy padre poder traer parte como tu bandera el lugar de donde eres y lo que eso te ha producido y cambiado”.
Los miembros de Reik compartieron que desde hace muchos años suelen trabajar a distancia, ya que han tenido periodos en los que su vida está en diferentes ciudades, aunque suelen reunirse para concluir los proyectos. Bajo esta estructura laboral la planeación lo es todo, y esto llevó a que el grupo lleve mucho tiempo preparando el espectáculo con el que llegarán a CDMX – la gira “Panorama” –, la cual los motivó a la experimentación.
“La preparación nos lleva bastante, y no solamente lo musical, sino, todo lo que queremos presentar como espectáculo, porque nos gusta que nuestro show sea una experiencia y que no sólo vengan a cantar las canciones, que al final es lo primordial”, explicó Gilberto ‘Bibi’ Marín.
“Últimamente, la forma de consumir música ha cambiado la forma de hacer música. Antes nos metíamos al estudio o nos dedicábamos a escribir un álbum en un tiempo determinado. Ahora las canciones salen sobre la marcha o mientras estamos de gira de repente sale algo o nos mandan algo. Desde que salió la primera canción de lo que sería nuestro nuevo álbum nos empezamos a preparar en lo que sería el nuevo show. Nos tomó, más o menos, como un años (...) Lo que nos define a nosotros como artistas es preparar música para presentarla y esa presentación no es sólo que la gente la escuche en las plataformas, sino, también el acto de interpretar nuestras canciones. Nos da mucha emoción”.
CLAVES
Siguiendo la popularidad del cover de “Vampire” de Olivia Rodrigo que Reik realizó durante un concierto en Monterrey, el grupo comentó que disfruta de la música de la cantautora estadounidense y que estaría fantástico que, como lo piden miles de fans en redes, Olivia Rodrigo presentara alguna canción de ellos durante sus conciertos.
El disco “Panorama” estrenó en mayo de este año con canciones como “Baja California”, “No molestar”, “Panorama”, “Abril”, “Pasajero”, entre otras