Permanece Soy tu Fan en la mente de los ‘treinteenagers’ - Zócalo
Permanece Soy tu Fan en la mente de los ‘treinteenagers’

. Habla Ana Claudia Talancón de la historia del programa y su impacto en la televisión nacional.

Permanece Soy tu Fan en la mente de los ‘treinteenagers’

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- Sobrevivir al paso del tiempo y a la censura es algo de lo que puede presumir la serie Soy tu fan, que si bien únicamente contó con dos temporadas transmitidas entre 2010 y 2012, hoy su historia y personajes siguen en la memoria del público.

“Cuando comenzamos a grabar la primera temporada todo el tiempo nos querían censurar y si decíamos una grosería nos multaban, porque no se podían decir en ese entonces en televisión”, recuerda su protagonista Ana Claudia Talancón en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Gran parte del presupuesto en la primera y segunda temporada se fue en pagar multas (risas), pero preferíamos millones de veces pagarlas, a dejar de expresarnos como la gente de nuestra edad se expresaba”.

La actriz dio vida a Carla “Charly” en la adaptación de la serie argentina de 2006, quien al inicio de la historia está deprimida tras terminar su relación con Julián (Osvaldo Benavides); entonces conoce a Nicolás (Martín Altomaro) y éste se enamora de ella. Producida por Canana y canal Once (entonces llamado Once TV México) significó un triunfo para el canal de tv pública.

En el estreno de su segunda temporada, la transmisión del primer capítulo alcanzó los 5.3 puntos de rating, en octubre de 2011, recoge Produ, y fue trending topic nacional e internacional, siendo la primera vez que una serie de ese canal llegaba a este nivel de audiencia.

Otro tipo de historias

Para Talancón, la conexión que el público tuvo con los personajes -recién en la pandemia se retransmitió por Canal Once con una respuesta positiva en redes sociales-, se debió a que a la gente le gustó que eran personajes más reales, entrañables y se expresaban como tal.

“Las problemáticas por las que atravesaban eran de gente real, nos cuestionábamos con qué dinero íbamos a hacer las cosas, cómo nos íbamos a ir de un lado a otro, el amor que es algo absolutamente básico, la inseguridad de sentirse capacitado para amar o no, o merecedor del amor de otra persona, las relaciones humanas que pueden ser tan complejas en dado momento”, reflexiona.

En esto coincide el productor argentino que trabajó en la primera temporada, Diego Martínez-Ulanosky, quien destaca que fue de las primeras series en proponer otro tipo de acercamiento a los conflictos y al drama en el relato, lo cual representaba a la generación de entonces: no eran los típicos personajes clichés con guiones predecibles como en las telenovelas del momento.

“Eso abrió las puertas a generar otro tipo de contenidos, a muchas series. Los personajes calaron hondo”, explica.
Para el experto en televisión Roberto Rondero, llegó a revolucionar las ideas anticuadas del canal y a romper esquemas.Desde que se anunció que se haría la serie, agrega Rondero, causó revuelo porque no se pensaría que el Once se pudiera dedicar a este tipo de contenido.

“Había muchas críticas que decían que cómo el canal, que se había dedicado más a la cultura, iba a hacer esto, pero yo creo que sí fue un cambio en la dirección del canal en su momento y el resultado fue muy bueno”.〞

Al igual que Martínez-Ulanosky, Rondero destaca el papel dacía novelas juveniles e incluso infantiles, familiares, (pero) eso ya no estaba gustando a muchos sectores de jóvenes, querían otras propuestas, otras ideas, y ‘Soy tu fan’ vino a dar ese cambio y la gente se empezó a dar cuenta”, considera Rondero, quien trabajó en la dirección de prensa del canal en la época en que salió la serie.

El experto destaca que en ese mismo canal hubo otras historias como la serie “XY” (2009-2012) y “Paramédicos” (2012-2018) que destacaron, aunque no con el impacto de “Soy tu fan”, que ayudó a cambiar el rumbo de los contenidos en tv abierta.

A un mes de que se estrene el largometraje que continuará la historia, Talancón aplaude que, además, significaron un amplio abanico de representación:

“Una de las cosas más bonitas es el carácter de los personajes tan distintos: Rocío (Maya Zapata) era la rebelde; mi amiga Fernanda (Johanna Murillo) más conservadora y fresita; Nico era el buenote hermoso que todo mundo quiere, que trata bien a la mujer y le dedica canciones; Charly, que seguía enamorada de su ex y la trataba mal, era una relación mega tóxica”, añade.

Del papel a la TV

Origen. La historia de la serie fue creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick; de acuerdo con el sitio especializado IMDB ambas forman parte del guion del largometraje. Fonzi protagonizó la versión argentina interpretando el personaje de Charly.

Atmósfera. El sound track fue otro de los atractivos e incluyó temas de Carla Morrison y Franco de Vita, entre otros. El tema central “Fan” en la versión mexicana.

Noticias Relacionadas

‘Nunca había venido a Saltillo’: Luisito Comunica sorprende con visita a la ciudad del sarape

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

¡Que alguien lo detenga! Cristian Castro aparece vestido de charro en programa musical

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

Censuran cortometraje en Hong Kong por incluir escena de menos de un segundo sobre protestas

AFP
Zócalo | Monclova

hace 20 horas

Hija de Héctor Parra vende pertenencias para solventar gastos y ayudarlo a salir de prisión

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 20 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW