El actor reveló que sabÃa que Joel Miller tenÃa un trágico desenlace incluso antes de conocer el proyecto
El capÃtulo 2 de la segunda temporada de The Last of Us marcó un antes y un después para la historia, dejando una fuerte impresión en los fans: fue el final para Joel, el personaje que Pedro Pascal interpretó con tanta fuerza emocional y profundidad.Â
Aunque los creadores de la serie habÃan anunciado que habrÃa diferencias con respecto al videojuego, muchos tenÃan la esperanza de que la brutal muerte de Joel no se concretara en la adaptación televisiva.Â
Sin embargo, en una entrevista reciente con Entertainment Weekly, Pedro Pascal reveló que él siempre supo que ese serÃa el destino de su personaje.
Â
A pesar de no haber jugado The Last of Us Part II, el videojuego en el que se basa la segunda temporada, Pascal fue informado desde el inicio sobre lo que ocurrirÃa con Joel. Su compromiso con el proyecto incluÃa ese desenlace.
"No es que dijeran: 'Oye, te matamos al principio de la segunda temporada', pero siempre hubo un acuerdo: se mantendrÃa fiel al material original de una manera especÃfica y que la obligación, digamos, práctica y exclusiva, serÃa para la primera temporada", recuerda el actor. "Era solo cuestión de cómo y cuándo".
Incluso, compartió cómo fue su llegada al set para grabar esa intensa secuencia en la que su personaje muere. El maquillaje y la preparación emocional generaron un ambiente tenso y sombrÃo entre el equipo.
"Nunca habÃa experimentado nada como ese dÃa, cuando entré al set completamente maquillada y arruiné la atmósfera en cuanto alguien me vio", dice Pascal. "Este tipo de shock y angustia... fue extraño estar en el lado afectado. Es como la versión extrema de: '¿Tengo algo en la cara?'. Realmente pude ver cómo este tipo de dolor se apoderaba de la mirada de todos".
El actor chileno bromeó sobre su elección de personajes en sus proyectos más populares, teniendo casi siempre una muerte trágica.
"Me matan a menudo", dice Pascal, cuyos personajes murieron en Juego de Tronos, Buffy la cazavampiros, El justiciero 2 y Kingsman: El cÃrculo dorado, con un entusiasmo entusiasta en su voz. "Me gusta morir".
Aunque el final de Joel se mantiene, el enfoque narrativo en la serie presenta algunas diferencias importantes. El episodio titulado Through the Valley ofrece una mirada más humana y profunda a Abby, el personaje que termina con la vida de Joel.Â
A diferencia del juego, donde su historia se revela más tarde, la serie introduce desde el principio una secuencia onÃrica en la que la Abby adulta se encuentra con su versión más joven en el hospital Luciérnagas, justo después de que Joel matara a su padre.
"Simplemente resume todo lo que siente por la escena que viene después", explica Kaitlyn Dever, quien da vida a Abby. "Desea desesperadamente volver a su antigua vida. Desea desesperadamente que la situación no sea lo que es".
Craig Mazin, uno de los creadores del show, también aportó un monólogo original para Abby, que no existe en el videojuego. Justo antes de asesinar a Joel, el personaje expresa todo lo que lleva dentro: su enojo, su dolor, su determinación.
"Se trata simplemente de imaginar lo enojada y herida que está, pero también lo acertada que está", explica Mazin. "Lo importante para ella es transmitir que lo que hizo estuvo mal. El fin. Culpable. Condenado a muerte. Sin discusión. Sin debate. Sin nada. Me encanta cómo Pedro retrató esa aceptación.Â
La verdad es que lo que él hizo es lo que ella está haciendo ahora. Matamos por quienes amamos. Joel tiene una experiencia que ni Ellie ni Abby tienen —y la exploraremos más a fondo en la temporada—: la experiencia de amar a un hijo, que es diferente a ser un hijo y amar a un padre".
Con este enfoque, la serie no solo honra el material original, sino que lo expande con sensibilidad y nuevas capas emocionales. La muerte de Joel sigue siendo brutal, pero también profundamente humana, marcada por una interpretación inolvidable de Pedro Pascal.
Â