La icónica actriz quien también compartió escena con ‘Viruta’ y ‘Capulina’ y Mauricio Garcés, falleció en la Casa del Actor, donde residía desde 2002.
Ciudad de México.- Norma Mora, reconocida actriz de la época del cine de oro en México murió a los 81 años. La confirmación de su fallecimiento la dio a conocer la Casa del Actor IAP Mario Moreno a través de un comunicado compartido la noche del martes 11 de febrero.
De acuerdo con la información compartida por la institución, la actriz, falleció en las instalaciones de la Casa del Actor en donde se encontraba viviendo desde el año 2002.
El comunicado emitido por La Casa del Actor detalló que Norma Mora murió rodeada del cariño de sus compañeros, huéspedes y trabajadores de la casa.
“ Con gran pesar, comunico a ustedes el deceso de nuestra querida compañera Norma Mora, quien falleció en La Casa del Actor, rodeada del cariño y el respeto de sus compañeros, huéspedes, trabajadores, la Directora y miembros del Patronato. Descanse en paz”.
Con gran pesar, comunico a ustedes el deceso de nuestra querida compañera Norma Mora, quien falleció en La Casa del Actor, rodeada del cariño y el respeto de sus compañeros, huéspedes, trabajadores, la Directora y miembros del Patronato. Descanse en paz. pic.twitter.com/5zNNJ1nlwX
— Casa del Actor I.A.P. "Mario Moreno" (@CasadelActor) February 12, 2025
Norma Elena García-Mora Starr era originaria de Ciudad de México. Nació el 30 de abril de 1943, era hija de un árabe y de una irlandesa, y también tiene ascendencia judía. Su padre murió de embolia cerebral en 1958 a la edad de 49 años cuando Norma tenía 15 años.
Hacia 1959, ganó un concurso de belleza patrocinado por una famosa revista mexicana. Su familia no quería que fuera actriz, pero de todos modos ella inició su carrera en el cine. Su ilusión era llegar a ser una actriz dramática, y estudió mucho para ello. También cantaba y bailaba, y llegó a grabar varios discos.
Uno de sus primeros papeles estelares fue al lado de “Tin Tan” en Viva Chihuahua (1961). Compartió créditos estelares con “Viruta” y “Capulina” en Qué perra vida (1962), donde interpretó a la antagonista del argumento.
Como pareja de Fernando Casanova, participó en Ahí vienen los Argumedo (1962) y su secuela, Vuelven los Argumedo (1963), pero las películas que cimentaron su fama son Santo en el museo de cera (1963), con el luchador “El Santo”, y Los astronautas (1964), donde volvió a trabajar con “Viruta” y “Capulina”, esta vez interpretando a la novia venusina de “Capulina”: Rauna, la sargento X8.45.
La fama de Norma Mora se consolidó con Santo en el museo de cera de 1963.
A lo largo de su carrera, Norma participó en más de 20 películas, trabajando con destacados actores y directores de la época. Algunas de sus películas más recordadas incluyen “Sor Ye-yé” (1967) donde interpretó a una novicia, y “La hermanita Dinamita” (1970), en la que dio vida a una amiga de la protagonista.
Considerada un sex symbol en los 60s y 70s participó también en varias obras de teatro como Esta noche no! (1962). Divorciada muy joven tuvo dos hijos. Norma Mora ingresa a la casa del actor a mediados de 2002 donde permaneció hasta su muerte ocurrida a los 81 años un 11 de febrero de 2025.