Aseguraron que los dos hombres investigados son miembros de la Brigada Givati del ejército israelí y que ondearon su bandera
Ciudad e México.- La Fiscalía Federal de Bélgica informó este lunes de que dos individuos, acusados de ser criminales de guerra y presentes durante el pasado fin de semana en el festival de música electrónica Tomorrowland, han sido interrogados por la policía y puestos en libertad, tras ser objeto de una investigación judicial.
Las autoridades belgas abrieron la investigación después de que las asociaciones Fundación Hind Rajab y la ONG Global Legal Action Network denunciasen la presencia de dos presuntos criminales de guerra israelíes en Tomorrowland este fin de semana.
Los denunciantes aseguraron que los dos hombres investigados son miembros de la Brigada Givati del ejército israelí y que ondearon la bandera de su unidad en el festival, que se celebra en Boom, provincia de Amberes, desde el viernes pasado.
Las citadas asociaciones acusan a los dos israelíes de crímenes de guerra y genocidio cometidos en la Franja de Gaza, y les imputan su participación directa en ataques deliberados contra zonas civiles, el uso de tortura y el desplazamiento forzado de civiles.
La Fiscalía Federal consideró que podría tener jurisdicción para investigar este caso en base a un nuevo artículo del Título Preliminar del Código de Procedimiento Penal, que entró en vigor el 28 de abril de 2024.
🇪🇸 Tomorrowland es uno de los festivales de música electrónica más grandes y famosos del mundo. Se celebra anualmente en Boom, una ciudad de Bélgica, y reúne a los DJ’s y artistas más reconocidos del género, así como a cientos de miles de asistentes de todo el planeta, este año a… pic.twitter.com/vgUuZe4PKP
— @IsraelVive (@IsraelVive1948) July 21, 2025
Ese artículo, explicó el Ministerio Público, otorga jurisdicción extraterritorial a los tribunales belgas para conocer de delitos cometidos fuera de su territorio y amparados, en particular, por la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativa a los crímenes de guerra y la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura del 10 de diciembre de 1984.
La Fiscalía pidió, por tanto, a la policía que localizara a las dos personas denunciadas y las interrogara, tras lo cual fueron puestas en libertad.
En esta etapa de la investigación, el Ministerio Público señaló hoy que no divulgará información adicional sobre este caso.
🔴 La organización antiisraelí Hind Rajab pidió la detención de dos soldados israelíes que asistieron al festival Tomorrowland en Bélgica, acusándolos de “genocidio” y “crímenes de guerra” por haber servido en la Brigada Givati de las FDI.
— Isaac Explica (@IsaacExplica) July 21, 2025
Ambos ondeaban banderas de su unidad… pic.twitter.com/vyAc69RVSI
Los organizadores de Tomorrowland, por su parte, declararon en un comunicado que las banderas de la unidad de combate no están permitidas y son retiradas por el personal de seguridad en cuanto se izan.
El festival permite la exhibición de banderas de países, regiones, estados o comunidades (como la bandera LGBTQIA+), siempre que no inciten al odio ni a la discriminación y cumplan con las normas de seguridad. Las banderas israelí y palestina también están permitidas.