“Emilia Pérez” fue presentada en el pasado Festival de Cine de Morelia.
“Emilia Pérez” es una cinta dirigida por Jacques Audiard, quien decidió contar la historia de un narcotraficante mexicano, que sueña con convertirse en mujer y tener una nueva vida, a manera de musical.
El director francés presentó la cinta, que recibió 10 nominaciones a los Globos de Oro 2025, en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia junto a Sofía Gascón, la diseñadora de vestuario Virginie Montel, el coreógrafo Damien Jalet y la actriz Adriana Paz.
Jacques Audiard compartió, que hace 42 años, vino a México por primera vez en su vida y quedó enamorado de todo lo que vivió. Después, leyó un libro (“Écoute”) en el que uno de los personajes secundarios era un narco, que soñaba con transformar su cuerpo en el de una mujer.
A partir de ese momento, la historia de aquel narcotraficante hizo que el director francés comenzara a desarrollar su nueva cinta en torno a este hombre, quien se siente atrapado en un cuerpo que no le corresponde.
“Pensé, ‘si es un asunto de narcotráfico, pues tiene que ser en México, aquí la historia tenía sentido. Y ¿por qué tomar el tema de los desaparecidos?, porque es un tema que a mí me ha obsesionado durante mucho tiempo. Por ejemplo, sé que están los 43 estudiantes que desaparecieron. A lo mejor ustedes en México tienen a los desaparecidos más presentes, pero en Francia esto aparece y a los dos días está olvidado, pero yo dije: ‘A mí no se me va a olvidar, yo no olvido’”, dijo Jacques.
Cabe destacar que, después de la transformación física del personaje principal, éste emprende un acto de redención para apoyar a la búsqueda de desaparecidos en México.