Sophie Alexander interpreta a una profesionista que desea ser madre y en el camino se da un encuentro mágico con un hombre mayor y ambos salvan la vida del otro
Días Borrosos es la ópera prima de la escritora y directora francesa Marie Benito, protagonizada por Sophie Alexander-Katz y Enrique Barruel, se estrena el 20 de diciembre, en entrevista con MILENIO hablaron sobre el film que se hizo en pandemia y que por fin sale a la luz.
“Marie Benito me buscó en 2018 y me habló del personaje, quien tiene un conflicto porque quería ser madre y no lo lograba por métodos naturales, toca también el encuentro que tiene con una persona octogenaria, quien ya está al final de su vida. El guión me sorprendió, es muy atractivo, va directo al grano. Plantea temas fuertes, una mujer queriendo concebir vida y un hombre mayor queriendo acabar con la suya propia”, explicó la actriz.
Para diseñar al personaje de Emilia, Alexander-Katz realizó un trabajo de investigación, para meterse al mundo del personaje a través de su profesión y entender cómo funciona su mente. “La película muestra que puedes darle vida a otra persona sin necesidad de parir, como es el caso del personaje de Felipe, un octogenario que enviuda y de pronto se topa con alguien que le inyecta vida y empieza un nuevo estadío en su acontecer”, dijo.
Emilia y Felipe, cada uno con su soledad, se encuentran y de pronto se dan vida, se acompañan en un mundo en donde permea la soledad, para la actriz en la época actual se da una paradoja, porque al mismo tiempo que el internet es una herramienta que permite estar cerca de alguien, es un recordatorio de encontrarse lejos y por eso se usa la red.
La esencia de la trama explica Alexander- Katz se basa en la vida y la muerte, en permitirse sorprender por la adversidad de la vida y de pronto toparse con una persona en el camino que te pueda salvar la vida y estar abierto a eso suceda, “también trata sobre los sesgos y prejuicios con los que uno llega cuando conoce a una persona, situación que te limita mucho en la vida”, aseguró.
Uno de los retos profesionales a los que se enfrentó la actriz fue trabajar con un co protagonista que no tenía nada que ver con el mundo del cine ni de la actuación.
“Enrique nunca había pisado un set de cine, no tenía idea de la tecnología que se usa para filmar, tuvimos que ensayar de principio a fin toda la película y explicarle cada cosa técnica necesaria, para que pudiera hacer su papel y que supiera lo que teníamos que hacer los dos en cada escena”, contó.
La trama
El tema de la soledad que se experimenta en las grandes ciudades, es lo que motivó a Marie Benito a escribir este guión y de ahí surgió la idea de contar la vida de dos vecinos que no tienen nada que ver hasta que se da un encuentro donde se dan cuenta de que hay puntos similares en su vida.
“Ambos tienen en común los límites del tiempo y el cuerpo, porque ella desea ser madre, pero a los 42 años está al final de su vida fértil y su vecino tiene 80 años, enfermo y en la recta final de su vida. La película trata de la maternidad asistida, la soledad, la vida y la muerte, y como ambos se acompañan en el camino”, explicó.
Más allá del entorno, la familia y los amigos, la escritora y directora con este trabajo invita a que la gente vea que hay algo más, “hay que voltear hacia el otro aunque no sea alguien que conozcamos, como en este caso es un vecino. Al final es una historia de amistad y de amor en todas sus formas. Va dirigida a todo el público porque toca temas que todo el mundo se ha planteado”, finalizó.
Claves