Se dice que este es uno de los sitios más embrujados en la capital chilanga, pues estas oscuras criaturas de la noche lo usan de punto de reunión para sus aquelarres
Es bien sabido que la Ciudad de México cuenta con muchos espacios en donde las energías prehispánicas siguen más presentes que nunca y uno de ellos es el famoso Cerro de la Estrella. Originalmente llamado Huizachtepetl, éste cerro se eleva a 2,460 metros en la alcaldía Iztapalapa.
A lo largo de los siglos, este sitio fue el escenario de ceremonias prehispánicas, como la célebre "Ceremonia del Fuego Nuevo" que se realizaba cada 52 años cuando el calendario azteca se reiniciaba; se dice que este ritual estaba destinado a asegurar la renovación del ciclo solar y la continuidad del mundo, por lo que los sacrificios humanos eran una parte sumamente importante para ello.
Si bien, la última ceremonia con sacrificios humanos tuvo lugar en 1507, el cerro sigue siendo considerado un sitio de gran carga energética y espiritual para muchas personas, ya que para los mexicas, aquella elevación no era un simple cerro: representaba el corazón del universo, un lugar sagrado donde lo terrenal y lo divino se entrelazaban.
La energía que emana de sus laderas aún hoy transmite la sensación de estar ante un sitio cargado de poder ancestral. En la actualidad, el cerro es un lugar popular para caminatas, ciclismo de montaña y actividades recreativas o exploraciones urbanas en la famosa Cueva del Diablo. Pero también es conocido por fenómenos inexplicables, como las "bolas de fuego" que algunos habitantes aseguran haber visto.
Aunque son muchas las leyendas que rondan este sitio, gracias a plataformas como TikTok es posible encontrar testimonios de los mismos habitantes del lugar, quienes comparten aterradores metrajes en donde es posible ver a supuestas brujas en medio de la inmensidad del cerro e incluso es posible escuchar sus macabras risas a pesar de la distancia en donde se encuentran.
Fue por medio del usuario @dannyvanpyre que en dicha plataforma se viralizó un metraje de casi dos minutos que ya acumula más de dos millones de reproducciones, pues en él se muestran algunas bolas de fuego que parecen danzar en lo alto del Cerro de la Estrella. Si bien, podría pensarse que se trata de algún poste de luz o casa lejana, la forma en la que actúan estas luces deja en claro que no se trata de algo automatizado.
De acuerdo con lo compartido por los habitantes del lugar, las bolas de fuego parecen tintinear a la lejanía y de pronto se multiplican sin razón aparente. Cada una de ellas flota por sobre la hierva, con movimientos que parecen calculados y hasta humanoides, danzando por distintas partes del cerro durante varios minutos; aunque en los comentarios del video algunos usuarios se mostraron escépticos, muchos otros que viven en las proximidades del lugar compartieron sus aterradores testimonios.
@dannyvanpyre brujas captadas en el cerro de las tres cruces en Iztapalapa! Francisco Ruiz nos comparte este video donde incluso se llegan a escuchar extraños ruidos y risas provenientes del cerro! #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #brujas #ufo #ovni #misterio #mexico🇲🇽 #iztapalapa #fypシ゚ #viralvideos @SWAT46003 ♬ sonido original - cazador de ovnis! 🖖🏻👽
La creencia de que las brujas se convierten en bolas de fuego proviene de antiguas leyendas mesoamericanas y del folclore rural de muchas regiones de México y América Latina. Según estas historias, las brujas son capaces de transformar su cuerpo en energía pura, tomando la forma de una esfera llameante que vuela por los cielos durante la noche, esta metamorfosis les permitiría desplazarse rápidamente, asistir a rituales o espiar sin ser detectadas.
Las personas que aseguran haber visto estas luces suelen describirlas como esferas anaranjadas o rojizas que flotan en el aire y desaparecen repentinamente. Estas bolas de fuego también representan un símbolo del poder oculto de las brujas, pues se cree que cuando una de estas luces aparece, puede estar anunciando la presencia de un ritual, un mal augurio o incluso la intención de causar daño.
En algunos relatos se dice que si alguien logra encontrar el lugar donde cayó una bola de fuego, puede descubrir el sitio de reunión de brujas o restos de algún conjuro. Por esta razón, muchas comunidades rurales evitan salir de noche o se protegen con rezos, amuletos o incluso fuego, para ahuyentarlas.
Desde una perspectiva científica, estos avistamientos pueden explicarse por fenómenos naturales, como la combustión espontánea de gases producidos por materia orgánica en descomposición (como el metano) o descargas eléctricas atmosféricas. Sin embargo, la falta de explicación clara en ciertos casos, sumada a la fuerza del relato popular, mantiene viva la creencia de que esas luces flotantes no son solo gases... sino brujas en pleno vuelo.