El padre de Selena destacó que Saldívar permanece en una celda solitaria o bajo un régimen de aislamiento y no en la población general de prisión.
Ciudad de México.- Tras el deceso del padre de la celebridad Selena Quintanilla, es que surgieron nuevamente declaraciones en donde, quien también fue su mánager, habló sobre los riesgos de que Yolanda Saldívar quedara en libertad.
La declaración de Abraham Quintanilla a Tony Dandrades para el programa Primer Impacto, tiempo atrás, se centró en un análisis sobre la seguridad personal de Yolanda Saldívar en caso de ser liberada, más que en un deseo de que permaneciera en prisión por justicia.
Quintanilla afirmó que, paradójicamente, Yolanda Saldívar se encuentra en un lugar más seguro dentro de la cárcel (la Unidad Mountain View en Gatesville, Texas) que si estuviera libre.
El padre de Selena destacó que Saldívar permanece en una celda solitaria o bajo un régimen de aislamiento y no en la población general de prisión.
Indicó que las autoridades penitenciarias mantienen este protocolo porque tienen conocimiento de que otras reclusas podrían intentar matarla. Quintanilla incluso mencionó que la familia recibe cartas de mujeres encarceladas que expresan su intención de atentar contra Saldívar.
El segundo punto central de su argumento se enfocó en el peligro que Saldívar enfrentaría si fuera liberada a la sociedad.
Quintanilla sostuvo que, si Saldívar saliera, estaría en riesgo de ser atacada o asesinada por “mucha gente loca” o fanáticos de Selena que no han superado el crimen cometido en 1995.
Implícitamente, su argumento señala que la inmensa popularidad y el legado de Selena son factores que garantizan una amenaza constante y grave a la vida de su asesina fuera de la prisión.
Respecto a la decisión de la junta de libertad condicional, Abraham Quintanilla declaró que, para él y su familia, la posible liberación de Saldívar es indiferente o no les importa.
“Nada va a regresar a mi hija“, fue la frase clave que resume la postura de que ninguna decisión legal puede revertir la tragedia que conmocionó al país, a la audiencia y a una familia, así como la pareja de la cantante.
Yolanda Saldívar fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de Selena Quintanilla-Pérez el 31 de marzo de 1995. Sin embargo, su sentencia en Texas le otorgó la posibilidad de solicitar la libertad condicional después de cumplir 30 años de prisión.
La fecha en la que Saldívar se volvió elegible para solicitar la libertad condicional fue en marzo de 2025. La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas ya revisó su petición en 2025 y le negó la libertad condicional, argumentando que Saldívar aún representa una amenaza continua para la seguridad pública.
Debido a esta negación, la ley penal de Texas establece que Saldívar no podrá volver a solicitar la libertad condicional sino hasta marzo del año 2030.