Aunque América lo intentó todo, no fue capaz de descifrar a la defensa del Toluca en un partido marcado por la polémica arbitral.
Ciudad de México.- André Jardine no podía ver ni en pintura al cuerpo arbitral. Su rostro de molestia y los airados reclamos que hacía sólo reflejaban la frustración del juego, porque sentía que su equipo tenía todo para sacar ventaja, aunque fuera mínima.
El Toluca, al estilo de Antonio Mohamed, vino al estadio de la Ciudad de los Deportes y, con más colmillo que futbol, se salió con la suya.
Empate sin goles que deja todo abierto para definirlo el domingo en el Infierno, donde los mexiquenses tendrán todo en su favor, incluida la reaparición del goleador Paulinho, quien se perdió el juego de esta noche por lesión muscular.
Incontables faltas de los Diablos Rojos, polémicas acciones dentro del área escarlata y un juego rácano de la mejor ofensiva en el certamen dejan con buen sabor de boca al conjunto visitante.
El América decepcionó a su afición. Después del vibrante y épico partido frente al Cruz Azul en la vuelta de las semifinales, anoche los de Jardine ofrecieron poco y nada en la ida de la gran final.
Eran los obligados, lo intentaron, pero no encontraron la clave para romper el muro rojo.
El primer aviso fue del Toluca, pero Luis Ángel Malagón detuvo el disparo, con buen recorrido de su arco. Después de eso, el meta mexicano tuvo un duelo tranquilo en el primer capítulo de la final.
El árbitro Daniel Quintero fue protagonista, al no señalar un penalti que parecía claro sobre Henry Martín. Tampoco sancionó una falta de Alexis Vega que ameritaba la tarjeta roja.
Se fueron los primeros 45 minutos y lo más emocionante que vivieron los fanáticos de las Águilas fue la presencia de los vocalistas de la Banda MS, quienes los acompañaron para cantar el nuevo himno azulcrema: “Mi Mayor Anhelo”.
Jardine modificó sus piezas, pero esta vez nada le salió. El “Turco” Mohamed y sus Pingos se salieron con la suya. La final está muy abierta, pero ahora le toca al América meterse al Infierno, lo que eleva el grado de complejidad para el tricampeón.
El domingo, en el estadio Nemesio Díez, habrá tetracampeón de la Liga MX o se dará el primer título del Toluca en 15 años.
La fiesta por el título continúa y falta lo mejor.