Radio en vivo

mon_divider

Mundial 2026 podría convertirse en una pesadilla en seguridad para CDMX

Las justas deportivas en estadios también vienen acompañadas de delitos en sus alrededores

Las justas deportivas en estadios también vienen acompañadas de delitos en sus alrededores
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
01-01-2026
Regresar

Ciudad de México.- La emoción por la organización y celebración del Mundial de Futbol en la CDMX también puede convertirse en una pesadilla en materia de seguridad, consideran especialistas.

El antídoto ante esa posibilidad son estrategias de seguridad con trabajos de inteligencia, mayor vigilancia, cooperación internacional y al mismo tiempo una Policía que sea amable y capaz de orientar a turistas en inglés.

El Mundial 2026 no es sólo un evento deportivo, es una prueba de estrés para las capacidades de coordinación, inteligencia, logística, protección civil y respeto a derechos en la Capital”, indicó el experto en seguridad, Jesús Gallegos.

Como se prepare y como gestionen esos riesgos dirá mucho del tipo de Estado y de Ciudad que México quiere proyectar en la próxima década”, agregó el académico en la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Las justas deportivas en estadios también vienen acompañadas de delitos en sus alrededores, como robos a transeúntes, en transporte público, cristalazos, así como prostitución y trata de personas, señaló el especialista en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gustavo Fondevila.

El estudio Keeping The Game Safe, realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, alerta sobre el riesgo de explotación de infancias en materia delictiva y sexual alrededor de este tipo de eventos.

Para Fondevila, se prevé que se agrave la trata de personas y refirió que el trabajo sexual es una actividad controlada en su mayoría por grupos muy violentos.

Los estadios y todo lo que significa el deporte masculino sigue regido por patrones del patriarcado más rancio que pueda existir, estoy segurísimo que en los alrededores del estadio va a aumentar el trabajo sexual, va a aumentar la prostitución y, no hay que engañarse, la prostitución en nuestro País de ningún modo es libre”, señaló.

Las estrategias no pueden ser las mismas que se emplean entre un partido América-Pumas, debido a los conflictos que pueden generarse entre barras, hooligans o grupos violentos organizados, refirió Fondevila.

Tendría que hacerse un trabajo de cooperación internacional para desarrollar mecanismos de prevención, saber qué aficionados tienen antecedentes violentos que podrían ser vetados, instalar filtros para despojar de elementos que podrían ser riesgosos para los aficionados y otros, agregó.

No creo que los fans de ciertos países se comporten de un modo violento, hay que hacer inteligencia para saber cuáles son los grupos que llegan”, dijo.

El reto es garantizar seguridad sin criminalizar a la afición ni cerrar el espacio público”, señaló Jesús Gallegos.

Implica atender temas de ciberseguridad por posibles ataques al sistema de boletaje, transporte, telecomunicaciones o desinformación, pues la seguridad no es sólo física, sino informacional y reputacional.

El aumento de ingresos económicos por la fiesta deportiva resulta atractiva para extorsionadores que buscarán aprovecharse de ello, por lo que tendrá que ponerse énfasis con trabajos de inteligencia, recomendó Fondevila.

Hay otro desafío, en términos de Policía, de capacitar a la gente no tanto en vigilar y controlar, sino también en darle seguridad en guiarla, ayudarla, asistirla en algún caso en alguna necesidad médica, en dónde está el Metroy no sólo en español, también en inglés”, detalló.

MÁS ALLÁ DEL BALÓN

Al mismo tiempo de temas relacionados con la seguridad en el Mundial de Futbol, en 2026, deben atenderse las violencias urbanas y el crimen organizado que no necesariamente es visible y que combina delitos de alto impacto, como homicidios selectivos, extorsión y narcomenudeo o robos y agresiones, indicó el especialista Jesús Gallegos.

No sólo es importante contener las cifras, sino evitar normalizar la violencia muchas veces vinculada a redes criminales que operan entre el Estado de México, Hidalgo, Morelos y la capital, refirió.

Para el especialista en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gustavo Fondevila, otro de los desafíos es atender ciberdelitos debido a su alza y afectaciones, sobre todo, en repercusión de adultos mayores que -aunque parezcan delitos menores- dejarlos crecer implica que se conviertan en un tema central.

Otros desafíos que no están en la agenda, pero requieren atención es el uso de zonas como el Ajusco, donde el crimen organizado abandona cuerpos o entierra restos de personas.

Videos en Tiktok