La Campeona Panamericana Junior, Ximena Serrano, y la olÃmpica Valeria Ortuño abandonaron la prueba argumentando condiciones de humedad, calor y ritmo
Ciudad de México.- La caminata mexicana sufrió un duro revés en la jornada inaugural del Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio.
Aunque llegó a la justa del orbe con equipo completo (tres hombres y tres mujeres), cinco de ellos no lograron culminar la prueba de los 35 kilómetros y la seleccionada olÃmpica Alegna González declinó su participación por un malestar estomacal.
En la prueba femenil la Campeona Panamericana Junior Ximena Serrano y la olÃmpica Valeria Ortuño abandonaron la prueba argumentando condiciones de humedad, calor y ritmo de competencia.
La campeona olÃmpica y mundial MarÃa Pérez retuvo el oro con tiempo de 2:39.01 horas; la italiana Antonella Palmesano se colgó la plata (2:42.24) y la ecuatoriana Paula Milena Torres, ganó el bronce.
En la varonil, el monarca centroamericano José Luis Doctor, el medallista panamericano Andrés Olivas y el seleccionado olÃmpico Julio César Salazar no lograron culminar la prueba.
El canadiense y medallista olÃmpico Evan Dunffee se coronó con 2:28.22 horas, la plata fue para el brasileño y subcampeón OlÃmpico en ParÃs 2024, Caio Bonfim y el bronce se lo llevó Japón con Hyato Kasuki (2:29.16).
Es la primera vez en 20 años de existencia de los Campeonatos Mundiales que ningún andarÃn mexicano culmina una prueba.