El posible caso de dopaje de Jaime Munguía quedó aclarado luego de varias semanas y el boxeador ya puede pensar en su próximo capítulo
Cd. de México.- La polémica del posible dopaje del boxeador Jaime Munguía se aclaró y por medio de un comunicad oficial el equipo del boxeador informó que todo se trató de un falso positivo recibiendo el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA).
“Análisis independientes —incluyendo análisis de mis suplementos por parte de SMRTL Lab, laboratorio acreditado por la WADA que también procesó mis muestras A y B, junto con análisis adicionales de cabello y uñas realizados por el reconocido toxicólogo Dr. Pascal Kintz— demostraron que el resultado positivo fue un falso positivo causado por contaminación accidental con pregnenolona, una sustancia legal y no prohibida. Los niveles detectados fueron extremadamente bajos, no aportaron ninguna ventaja en el rendimiento y fueron totalmente consistentes con una exposición accidental”, se informó en un comunicado este 2 de septiembre.
El origen del posible dopaje de Munguía
El nombre de Jaime Munguía se puso en el ojo del huracán luego de que un primer reporte tras su pelea contra el francés Bruno Surace, del pasado 4 de mayo, señaló que habría dado positivo en una muestra A por metabolitos de testosterona de origen exógeno.
Ahora, luego de un análisis de las muestras A y B, tanto el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) confirmaron que el peleador no utilizó sustancias prohibidas previo a su combate contra el galo.
Luego del veredicto, el originario de Tijuana señaló que siempre recalcó que era inocente y agradeció al CMB por el veredicto que lo deslindó de cualquier duda.
“Desde el primer día, dejé claro que nunca he consumido ni consumiría de manera intencional ninguna sustancia prohibida. He construido mi carrera sobre la base de la competencia limpia, el respeto por el deporte y la integridad, tanto dentro como fuera del ring. No hice trampa: la ciencia lo demuestra”.
Para Munguía es importante dar vuelta a la página y “seguir adelante con mi carrera. Espero volver pronto al ring”.