La clavadista de 19 años fue protagonista en las dos medallas que consiguió hasta el momento la delegación mexicana en la Súper Final de Beijing 2025
Alejandra Estudillo se convirtió de a poco en la sorpresiva y gran protagonista de la delegación mexicana en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2025 que se disputa en Beijing, República Popular China.
Es que la clavadista que está a punto de cumplir 20 años fue responsable de las dos únicas medallas que consiguieron los atletas mexicanos en el certamen hasta el momento. Después de haber formado parte del conjunto que se llevó el bronce en Equipo Mixto en 3 y 10 metros en la primera jornada, Estudillo volvió a colgarse una medalla del mismo color el sábado 3 de mayo.
La nacida en Chiapas obtuvo el 3º lugar en la final de plataforma de 10 metros femenina y se impuso a rivales de la talla de la medallista olímpica y campeona del mundo y europea, la británica Andrea Spendolini-Sirieix.
Las pruebas individuales de la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2025 tuvieron una modificación esencial en su formato: las competiciones se realizarían mediante un sistema de eliminación directa.
Por eso, en las rondas preliminares, Estudillo se impuso en su "cara a cara" a la española Valeria Antolino. A lo largo de sus tres saltos, la mexicana sumó 194.85 puntos, mientras que Antolino acumuló 169.60 unidades.
La próxima instancia fueron las semifinales, donde la mexicana competía en un grupo de 3 clavadistas, con el objetivo de finalizar entre los dos primeros puestos, clasificatorios a la final. En esa zona, Estudillo sumó 313.65 puntos totales y quedó en el segundo lugar, por detrás de la china Yuxi Chen (432.15) y por delante de la italiana Sarah Jodoin Di Maria (310.75), que quedó fuera de la final.
Congratulations to our World Cup Super Final Champions at the Women's 10m Platform!
— World Aquatics (@WorldAquatics) May 3, 2025
🥇🇨🇳CHEN Yuxi
🥈🇨🇳QUAN Hongchan
🥉🇲🇽Alejandra ESTUDILLO TORRES
#Diving pic.twitter.com/WysDJbXsw8
Ya en la etapa definitoria, la mexicana se enfrentaba a las dos potencias chinas y favoritas al título Chen y Hongchan Quan. Como era de esperar, las asiáticas se llevaron el oro y la plata, con 431.25 y 409.80 puntos respectivamente, mientras que Estudillo se quedó con el 3º lugar y la medalla de bronce, gracias a un total de 332.70 unidades, apenas 8 puntos por delante de Spendolini Sirieix (324.80).
Así, Estudillo, que había sido medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Doha 2024, selló un 2025 que hasta ahora fue lleno de alegrías: a los dos bronces en esta Súper Final de Beijing se le suman las dos platas ganadas en los 10 metros sincronizados femeninos de las paradas de la Copa del Mundo 2025 de Guadalajara y Windsor.