El mundo del beisbol está de luto tras la muerte del pitcher mexicano que conquistó las Grandes Ligas con su ‘Fernandomanía’
Cd. de México.- La estrella de Fernando Valenzuela ahora brillará a lo lejos, en una eternidad, a donde el exastro mexicano llevó a su país gracias a su talento como lanzador en Grandes Ligas. Ayer, el “Toro de Etchohuaquila” partió de esta vida tras una larga enfermedad. El “Toro” fue ingresado en el hospital, originalmente, por complicaciones hepáticas con un grave cuadro de salud. Ayer sufrió un colapso multiorgánico. Tenía 63 años.
Nacido el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, en Navojoa, Sonora, Valenzuela se convirtió en un estandarte en Dodgers de Los Ángeles, en donde su número fue retirado hace un año.
Su carrera la comenzó en México con los Mayos de Navojoa, debutó como profesional con los Cafeteros de Tepic en 1977. De ahí pasó a los Tuzos de Silao y posteriormente a los Ángeles de Puebla, siguiendo con los Leones de Yucatán antes de ser visto por los scouts de los Dodgers, entre ellos el mítico Mike Brito.
A la Gran Carpa
El Toro de Etchohuaquila llegó a Dodgers en 1979, adquirido por 120 mil dólares; el oriundo de Sonora “probaría suerte” en las Ligas Menores durante una temporada y el 15 de septiembre de 1980 apareció para hacer su debut en la Gran Carpa.
Para el inicio de la siguiente temporada (1981), el mánager Tom Lasorda confió en el mexicano para ser uno de los abridores de su novena, sin embargo, una lesión de último momento por parte del “serpentinero” estelar, Jerry Reuss, pondría en bandeja de plata el debut de Valenzuela.
La conquista
Con 19 años, Fernando Valenzuela comenzó la temporada 1981 “blanqueando” a los Astros de Houston (2-0), sumando ocho triunfos consecutivos, cinco de ellos por blanqueada, comenzando la
famosa y distinguida “Fernandomanía”.
Una de las grandes características del mexicano fue su forma de lanzar, ya que miraba al cielo en el “wind up”.
Sus apariciones en la lomita llevon al mexicano a convertirse en el único beisbolista (hasta la actualidad) en ganar el Cy Young de la Liga Nacional y el premio al Novato del Año en una temporada; además, conquistó el Bate de Plata y el Clásico de Otoño, luego de remontar un 2-0 contra los Yanquis de Nueva York y subir a lo más alto tras el Juego 6.
Adiós, Dodgers
Tras consumar un partido perfecto el 29 de junio de 1990 ante los Cardenales de San Luis, Fernando Valenzuela no superó las lesiones que aquejaba de años atrás y fue previo al inicio de la temporada 1991 cuando Dodgers dio a conocer que el mexicano no continuaría con ellos tras poco más de 10 años en la institución.
Finalmente, su carrera profesional la cerró pasando por los Ángeles de California, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia y Padres de San Diego, poniendo punto final en el circuito mayor el 14 de julio de 1997 con los Cardenales de San Luis.
Fernando Valenzuela tendría un último episodio en su carrera dentro de la Liga Mexicana del Pacífico con Águilas de Mexicali (2004 a 2006), retirándose a los 46 años, cerrando su idilio con doña blanca al ostentar 173 partidos ganados por 153 perdidos.
¿Dónde nació?
Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, un pueblo ubicado en el municipio de Navojoa, Sonora, México. Fue el menor de 12 hijos, producto del matrimonio entre sus padres, Avelino y María, quienes eran campesinos en ese entonces.
En sus tiempos libres aprovechaba las zonas rurales y del campo abierto del área para distraerse jugando beis con sus amigos. En los estados del norte del país, debido a su cercanía con Estados Unidos, la pelota caliente siempre tuvo lugar entre los gustos de su población.
Cuando tenía 17 años, participó en un juego de estrellas representando a Ciudad Obregón ganando el premio del Jugador Más Valioso y de ahí comenzó a ser seguido por equipos profesionales.
La familia
Se casó con Linda Valenzuela en 1981 y procreó cuatro hijos: Fernando, Linda, Ricardo y María Fernanda.
Linda y Fernando, actualmente, son dueños de los Tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Beisbol desde febrero del 2017. Ella es maestra de escuela primaria, aunque con el tiempo se convirtió en una mujer de negocios.
Logros
Premio al Novato del Año de la Liga Nacional de 1981.
1981 Topps All-Star Rookie Team.
Dos veces ganador del premio NL Silver Slugger (1981 y 1983).
Seis veces NL All-Star (1981-1986).
Ganador del premio NL Cy Young de 1981.
Líder de blanqueos de la Liga Nacional (1981).
Líder de los ponches de la Liga Nacional (1981).
Ganador del Guante de Oro NL (1986).
NL líder de juegos ganados (1986).
Líder tres veces de juegos completos de la Liga Nacional (1981, 1986 y 1987).
Ganó dos series mundiales con los Dodgers de Los Ángeles en 1981 y 1988.