El argentino tiene influencia de entrenadores que lo marcaron como Pekerman, Menotti, Bielsa y Guardiola
Posesión de balón, iniciativa en el partido y presión desde la salida, son algunas cualidades de los equipos de Gabriel Milito, el nuevo técnico rojiblanco que buscará enderezar el camino que llevan las Chivas.
Con influencia de entrenadores que lo marcaron como Pekerman, Menotti, Bielsa y Guardiola, el argentino intentará impregnarle de inmediato un estilo al club y construir un gran equipo, como dijo en las primeras entrevistas que ofreció a los medios institucionales rojiblancos.
El argentino, de 44 años, ha pasado por los banquillos de Estudiantes de la Plata, en dos etapas, el Independiente de Avellaneda, O´Higgins de Chile y en el futbol brasileño con el Atlético Mineiro, con quienes llegó a la Fina de la Copa Libertadores 2024.
La influencia que tuvieron sus entrenadores lo han marcado, José Pekerman, César Luis Menotti, Marcelo Bielsa y Pep Guardiola, y esas filosofías aprendidas se lo transmite hacia sus equipos, la posesión es una de las armas principales.
“Tener la pelota para dominar, sí; tener la pelota para que sea el medio para atacar, dominar, someter a los rivales, sí; pero si no sabemos qué hacer con la pelota mejor que la tenga el rival. Me gusta dominar el partido con la pelota”, dijo en entrevista con Juan Pablo Varsky.
La salida con balón controlado, la circulación del esférico, son distintivos de su estilo y en el Guadalajara cuenta con hombres para llevarlo a cabo, Miguel Tapias, Erick Gutiérrez, Luis Romo, Rubén González, Roberto Alvarado, por decir algunos.
“Nosotros no distinguimos de local o de visitante, pero la esencia de cómo afrontar los partidos es una: queremos tener la pelota, queremos que el rival corra detrás de la pelota, queremos atacar todo lo que podemos. Si perdemos la pelota, lo primero que hacemos es quitársela. Siento eso y transmito eso”, explicó en dicha plática.
Buscar la amplitud con los extremos podría ser otra cualidad de este chiverío, en ese apartado aparecerían Alan Mozo o Miguel Gómez, por el costado derecho, Daniel Flores por izquierda, mientras que de medio campo hacia el frente, Yael Padilla, Cade Cowell y Hugo Camberos, aportan en desequilibrio y generación de peligro.
Milito dejó gratas sensaciones en el futbol sudamericano, ahora incursionará en México y con un equipo urgido de volver a ser competitivo: el Club Deportivo Guadalajara.
🇫🇷 Gabriel Milito ya está en casa 📍 pic.twitter.com/aFt0ytG4IE
— CHIVAS (@Chivas) May 27, 2025