A partir del viernes, la Liga Mexicana de Beisbol dejará en manos del llamado ‘umpire robot’, la marcación automática de lanzamientos
La LMB anunció que este sistema será utilizado solamente en dos series por equipo en la Temporada 2026, una como local y otra como visitante. Acereros estrenará el “umpire robot” visitando a Dorados del 22 al 24 de mayo, mientras
que como local lo hará recibiendo a Toros el próximo 29 de junio.
Ciudad de México.– La Liga Mexicana de Beisbol sorprendió ayer al anunciar, que camino a la modernización, a partir de este viernes, el “umpire robot” tomará el plato, el cual a través de la automatización serán marcadas las bolas y strikes, estableciendo un antes y un después en la pelota veraniega. En esta primera etapa, que arrancará mañana 22 de mayo, cada equipo disputará dos series —una como local y una como visitante— con el “umpire robot” dictando la sentencia en la zona de strike.
En estos encuentros, las tradicionales cuartetas se convertirán en tercias: umpire de home, de primera y de tercera base. El cuarto umpire se instalará en el palco de operación del estadio junto al stringer. Ahí recibirá, en tiempo real, las decisiones de bolas y strikes a través del sistema Trackman, y las comunicará vía radiocomunicación al umpire colocado detrás de home.
La LMB apela a que el objetivo de esta decisión es la de mayor justicia deportiva, presumiendo además el convertir a la pelota mexicana en la primera liga deportiva profesional del continente en regular los partidos con un sistema automatizado.
Entre los beneficios que destaca la Liga Mexicana, asegura que esto reducirá la incertidumbre ante las marcaciones erróneas de los umpires, teniendo un margen de error humano al mínimo, ya que las decisiones de strikes y bolas recaeran ahora en las computadoras y los radares.
Es importante precisar que en los juegos donde entre en funcionamiento el umpire robot no existirán retos a la zona de strike, ya que las marcaciones de Trackman regirán el conteo durante todo el encuentro. Lo que sí se mantendrá son los retos para solicitar revisiones ante el centro de operaciones de replay.