Los de Acción Nacional que se quedaron solos para esta elección, abrieron fuego con los del Revolucionario Institucional.
Los de Acción Nacional que se quedaron solos para esta elección, abrieron fuego con los del Revolucionario Institucional.
Y lo hacen los de Ciudad Frontera, donde en la última elección hicieron el ridículo con los votos que obtuvo José Pérez.
Peor aún en el caso de la diputada Edith Hernández que tiene una curul gracias al tricolor.
Ahora los panistas de la ciudad del riel cuestionan a las autoridades municipales por cualquier detalle.
BUSCANDO CANDIDATOS
Movimiento Ciudadano abrió su convocatoria para buscar candidatos.
Jorge Álvarez Maynez lanzó la convocatoria para quienes estén interesados en entrarle a la contienda política.
El mensaje que lanzó para los de Coahuila va dirigido a los jóvenes.
La dirigencia nacional está concentrada en Monclova y la Región Centro tratando de definir quiénes serán los abanderados.
Municipios ya definidos como Frontera con Daniel Borrego o Múzquiz con Mónica Escalera.
SIN ALIANZA
Los del Partido Verde prefirieron ir sin alianza para la elección de diputados locales.
Refugio Sandoval dice que la decisión de competir de manera independiente no es una táctica para fraccionar el voto, sino una muestra de la autonomía y fortaleza territorial que el Verde ha construido en la entidad.
Los verdes tuvieron reunión en Torreón donde los dirigentes reafirmaron su compromiso de fortalecer su identidad propia.
Que su alianza principal es exclusivamente con los ciudadanos del estado.
Sandoval presumió que en su partido tiene cuadros competitivos y perfiles de liderazgo capaces de alcanzar el triunfo en los distritos.
DOS ALIANZAS
Ya terminó el plazo para entregar solicitud de convenios de coalición para la elección en Coahuila y el Instituto Electoral local sólo tiene registradas dos solicitudes, la del PRI-UDC que se llamaría “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, y la de Morena-PT cuyo nombre no hicieron público.
Como lo estableció el IEC de Óscar Rodríguez, de acuerdo a un mandato judicial del Tribunal Electoral de Coahuila, el pasado viernes 30 de enero a media noche, venció el plazo para que partidos políticos que contenderán en la elección para renovar el Congreso local, entregaran la solicitud de convenio de coalición.
Fue durante esta semana que primero se presentaron el miércoles 28 por la tarde, Carlos Robles Loustanau y Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidentes estatales de los partidos PRI y UDC, entregando al consejo general la solicitud de coalición.
El jueves casi a las dos de la tarde, se presentaron la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, para entregar su solicitud de coalición al IEC, sin hacer público el nombre con el que se le conocerá a esta alianza.
Y como el viernes ya no acudió ninguno otro partido a entregar solicitud, se da por hecho que podrían ser solo dos las coaliciones en la elección local de Coahuila, siempre y cuando hayan contado con los requisitos suficientes que solicita la ley.
Por lo que el IEC tiene hasta el sábado 7 de enero para validar la coalición PRI-UDC, y hasta el domingo 8 de enero, para aprobar la de Morena-PT, siendo hasta entonces que se oficializará si las dos alianzas entrarán en la contienda electoral, y si serán alianzas totales o parciales.
SIN REVIVIR
Mientras los de Morena de Luisa María Alcalde se derrumban por el embate de Trump, la oposición tradicional no atina a tomar la oferta y aprovechar las circunstancias.
A nivel nacional, un PRI que no muere, pero tampoco revive.
En coma inducido, quizá a la espera que cualquier día despierte.
Al Revolucionario Institucional solamente le queda fuerza, y mucha, en Coahuila.
Pero a nivel nacional se atasca en pleitos internos, no avanza.
Por suerte, los morenos son peores, porque ya pelean y se traicionan, porque ya muestran que serán incapaces de organizarse para ganar.
Y sobre todo, porque el líder de la avanzada tamaulipeca enviado para doblar al PRI, no tarda mucho en transmutar en prófugo de la justicia.
Allí mismo, el PAN sigue extraviado, perdido, sin rumbo.
Víctima de líderes gandallas, pelean por mendrugos, por pedacitos de poder para atragantarse.
Y así a nivel nacional.
Esa es una imagen que define a la oposición mexicana, oposición política.
OPINIÓN A LA BAJA
Un día, los sabios de la imagen de Palacio Nacional decidieron que era muy importante bajar el nivel en el que la opinión pública se volcaba en torno al asesinato de Carlos Manzo.
Se les ocurrió sacar a la señora presidenta Claudia Sheinbaum para que la manoseara un milusos.
Aquella pichoneada dejó en claro que estos sabios no le tienen un mínimo de respeto a la Presidenta, o que de plano son tontos al extremo.
O ambas cosas.
Ayer la Presidenta avalaba la compra de camionetas de lujo para los ministros de la Corte, y tres Doritos después, esos ministros chairos anunciaban la devolución de las unidades.
No les importó la defensa presidencial.
En otra ocasión le armaron fotos de IA en la zona del desastre en Veracruz… ¡más falsas que el amor de Andrés Manuel López Obrador!
Aquello solamente sirvió para que todo mundo hiciera escarnio de la Presidenta.
Hasta entonces, estos genios habían logrado ridiculizar a Sheinbaum en México, hasta que tuvieron la más genial de todas hasta ahora.
Le armaron una foto con el ex atleta y ahora narcotraficante Ryan Wedding, para demostrar que el maleante no fue capturado por el FBI en México, sino que se entregó solito en la embajada americana.
Y nada, que de inmediato las autoridades canadienses avisaron que la imagen presentada por Sheinbaum como prueba de sus dichos, estaba trabajada con Inteligencia Artificial.
No se conformaron con el ridículo de consumo nacional; ahora la Presidenta hace el ridículo a nivel internacional.