Radio en vivo

mon_divider

Invitados de lujo

En el PRI de Monclova tuvieron invitado de lujo para la preparación de la Escuela de Cuadros.

En el PRI de Monclova tuvieron invitado de lujo para la preparación de la Escuela de Cuadros.
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
06-11-2025
Regresar

En el PRI de Monclova tuvieron invitado de lujo para la preparación de la Escuela de Cuadros.

Además del primer priísta de la ciudad, Carlos Villarreal, también llegó el diputado Omar García Loria, Dirigente Nacional del Instituto Reyes Heroles y Gustavo Zúñiga Colín del CEN Nacional del PRI.

Los del Revolucionario Institucional están construyendo liderazgos que harán la diferencia para las próximas elecciones.

Es muy probable que para la elección del 2026 se vean “caras nuevas” al menos como candidatos porque actualmente son funcionarios.

NUEVOS UNIFORMES

No les cayó de sorpresa, ya estaba programada la visita de Carlos Villarreal a Servicios Primarios.

Era muy temprano cuando el alcalde llegó para saludar a todos los empleados de esa dependencia.

Carlos no llegó con las manos vacías, hizo la entrega simbólica de uniformes para todo el personal de esa área.

Ya estando en Servicios Primarios, el alcalde les fue dando la salida a las brigadas de limpieza.

TECNOLOGÍA QUE IMPULSA LA GANADERÍA

Jesús María “Chuma” Montemayor Garza secretario de desarrollo rural en Coahuila mantiene el campo en acción: su gestión ha llevado capacitación en SIMOGA, equiparando a todos para tramitar fierros de herrar sin trámites engorrosos.

Reducir el proceso de hasta nueve meses a apenas 15 días transforma la vida de productores, dando certeza y agilidad.

Gracias al respaldo directo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Coahuila no solo incorpora tecnología, también consolida su compromiso por modernizar la ganadería estatal.

Este enfoque coordinado entre municipios, asociaciones ganaderas y la Secretaría genera eficiencia, evita plagas y abre puertas a mercados internacionales.

En un entorno donde el tiempo vale, esta actualización representa un salto estratégico hacia la competitividad y salud del ganado.

DIVISIÓN PANISTA

La división panista es ahora más marcada con el rompimiento de la fracción parlamentaria de los azules.

Blanca Lamas, Edith Hernández y Alfredo Paredes marcaron distancia con Gerardo Aguado, que lideraba a los legisladores y ahora tiene una nueva fracción que se llama Manuel Clouthier.

Los diputados argumentaron que Aguado tomaba decisiones unilaterales, sin consultarlos para el más mínimo detalle y que además en lo que va de la actual legislatura no han tenido ni una reunión.

El fondo del rompimiento podría ser por la dirigencia estatal que sigue en el aire porque aún en la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral no han resuelto la impugnación contra Elisa Maldonado.

Desconocer a Aguado es un grito para que el Comité Ejecutivo Nacional de Jorge Romero voltee a ver el desorden que hay en el PAN de Coahuila.

QUE LOS VEAN

La otra lectura que le dan al rompimiento entre los diputados locales del PAN es que quieren hacerse notar.

En menos de un mes arranca formalmente el proceso electoral en Coahuila para la renovación del Congreso Local y tienen aspiraciones.

Alfredo Paredes, Blanca Lamas y Edith Hernández tienen la posibilidad de reelegirse pero esa posibilidad se les está yendo de las manos.

Los tres ganaron gracias al PRI y para que puedan repetir tendrían que ser postulados por el tricolor porque además se supone que habrá alianza con el PAN.

Los tres panistas marcaron distancia porque no quieren seguir sometidos a la dirigencia estatal que no los dejará negociar sus posibles candidaturas.

Si tuvieran que resolver hoy a los candidatos, ninguno de los tres iría en la boleta.

NUEVAS LEYES

Y en más temas del Congreso del Estado de Luz Elena Morales, en la sesión de ayer se aprobaron un par de reformas estructurales en la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, que por un lado crean nuevas oficinas de Inteligencia y Antinarcóticos entre otras, y por otra parte buscan optimizar el trabajo de investigación y persecución de delitos.

La nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública crea nuevas unidades administrativas y operativas, orientadas a la prevención del delito, proximidad social e inteligencia, una novedad en la legislación coahuilense que permitirá prevenir delitos cibernéticos y fraudes digitales y que abre la puerta a futuras reformas a la legislación penal para incorporar delitos de esta materia.

Con la nueva ley, la Secretaría de Seguridad Pública se reorganiza, incorporando también áreas especializadas como la Policía Violeta para atender violencia de género, y la División Antinarcóticos para combatir el tráfico de drogas. Además, se refuerzan mecanismos de colaboración interinstitucional con entidades federales y estatales, con el fin de, se suponer, mejorar la seguridad ciudadana.

La nueva ley hace énfasis en la prevención y proximidad social, estableciendo la Subsecretaría de Proximidad Social y Prevención, que busca fortalecer la relación entre policías y la ciudadanía. Asimismo, la ley incluye la implementación de una Unidad de Justicia Cívica, promoviendo la resolución de conflictos mediante mecanismos alternativos.

[email protected]

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx