Radio en vivo

mon_divider

Hace un año

Ayer se cumplió un año del histórico triunfo electoral de Carlos Villarreal.

Ayer se cumplió un año del histórico triunfo electoral de Carlos Villarreal.
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
06-03-2025
Regresar

Ayer se cumplió un año del histórico triunfo electoral de Carlos Villarreal.

Nadie ha logrado la cantidad de votos que obtuvo el ahora alcalde, el récord lo tenía Armando Castro.

Y Carlos sabe que ese triunfo se lo debe a la gente y un año después no deja de agradecer a todos los que le dieron la confianza.

Fueron 65 mil votos, una tarea nada fácil en aquellos tiempos de campaña y por todos aquellos que votaron por quien ahora gobierna en Monclova es que les cumple con los compromisos que se hicieron.

DOBLE MÉRITO

Sara Irma Pérez no obtuvo 65 mil votos, pero su triunfo fue tan meritorio como el de Monclova.

Lo de la primera alcaldesa de Ciudad Frontera no era fácil. Iba contra el alcalde que buscaba la reelección abanderado por Morena, una marca ya por sí complicada.

Además tenía al del PT que estaba haciendo lo propio.

Sara Irma pasó por encima de los dos, los borró del mapa político.

LOS QUE SON

Para el primero de agosto, tras las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila tendrá 9 magistrados los que estarán en el cargo durante un periodo de nueve años.

Además se eligieron a 4 magistrados de los Tribunales Distritales y a 3 magistrados del Tribunal Disciplinario Judicial para ese mismo periodo, y 90 jueces de primera instancia en materia familiar, civil, mercantil, penal y laboral.

Aunque los resultados oficiales estarán listos posiblemente hoy una vez que el Instituto Electoral de Coahuila termine de contar los votos emitidos, en las cuatro elecciones se perfila que la planilla ganadora será la postulada por el Poder Ejecutivo.

De tal forma que quienes forman parte de esta resultarían ser los elegidos para los 106 cargos en disputa.

Para no hacerle el cuento largo, podemos adelantarle que Ricardo López Campos será el próximo magistrado y Óscar Cadena seguirá siendo Juez Penal.

GASTANDO SUELA

Por el fracaso en la elección judicial federal, de nada sirvió que el clamatero del Bienestar gastara la suela de sus tenis caros.

José Erives tiene ganas de ser candidato para la elección del 2026, pero con el resultado que obtuvieron ayer debería pensarlo más de una vez.

El resultado fue desastroso para los de Morena que ni repartiendo lo que no es de ellos, pudieron sacar a su padrón de beneficiarios a votar.

La elección del pasado domingo serviría de ensayo para ver cómo anda la estructura y ya se dieron cuenta está resquebrajada.

¿AFILIACIÓN?

En Coahuila, Diego del Bosque echaba las campanas al vuelo en la afiliación de simpatizantes.

Previo a la elección del pasado domingo, le dimos cuenta que el dirigente estatal de Morena anduvo por la Región Centro organizando a su gente para seguir jalando adeptos.

Los que hayan afiliado, dicen que eran miles, no les respondieron a la hora de ir a votar.

LOS PERDEDORES

En el plano naacional y en los últimos ochos meses, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido, emprendieron un ambicioso proyecto para afiliar a diez millones de nuevos militantes.

Para Palacio Nacional, el esfuerzo fue insuficiente.

De acuerdo a reportes de prensa, el entorno inmediato de la señora presidenta Claudia Sheinbaum señaló a Alcalde y a López Beltrán como los responsables de los pobres resultados de movilización electoral de la jornada del 1 de junio.

Los comicios para elegir a la mitad del Poder Judicial registraron apenas trece millones de votos, cuatro millones menos que la consulta de revocación de mandato del ex presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

La expectativa del gobierno federal de alcanzar veinte millones de votos no se cumplió.

MAESTRO Y ALUMNO

Rubén Moreira le dio una cátedra a Andrés Manuel López Beltrán de cómo operar una elección.

El responsable en Morena del fracaso en Durango es el hijo del ex presidente de México.

Morena perdió la elección de la capital de Durango.

El candidato del oficialismo, José Ramón Enríquez, terminó en tercer lugar, pese a que López Beltrán se instaló en la ciudad para atender personalmente la operación de la elección.

Uno de sus principales socios políticos en esta contienda fue Ricardo Peralta Saucedo, el cuestionado ex administrador General de Aduanas y ex subsecretario de Gobernación convertido en agente territorial del partido en el poder.

El primer experimento político personal del hijo del ex presidente terminó en fracaso.

Como justificación de la derrota, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, denunció que Enríquez se enfrentó a una elección de Estado gestionada por el gobernador priísta, Esteban Villegas.

La acusación contrasta con la manera en que gobiernos estatales afines a la 4T y militantes de Morena intervinieron activamente para condicionar el voto en los comicios judiciales.

La elección judicial ha derribado la imagen de López Beltrán como un operador electoral experimentado.

[email protected]

Videos en Tiktok