Los ecos de la gira presidencial en Coahuila fueron, en términos políticos, favorables para el estado...
Los ecos de la gira presidencial en Coahuila fueron, en términos políticos, favorables para el estado y especialmente para el gobernador Manolo Jiménez.
No fue un acto protocolario más: fue una prueba de fuerza institucional. Hubo orden, convocatoria y control político.
El mensaje fue claro: en Coahuila hay gobernabilidad.
La presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum transcurrió en un ambiente mayoritariamente positivo. Más allá de colores partidistas, prevaleció la institucionalidad y el respeto.
El gobernador mostró liderazgo y capacidad de interlocución directa.
Lo que sí quedó exhibido fue el intento burdo de un pequeño grupo ligado al ala más radical de Morena, que llegó tarde, desordenado y entre consignas vacías intentó generar abucheos.
No representaban a nadie más que a sus propios intereses. Sus gritos se perdieron entre los aplausos y terminaron más señalados que fortalecidos.
La propia presidenta dejó clara la lectura política: si así como gritan trabajaran, no hubieran perdido todos los municipios de esa región.
APLAUSÓMETRO
Manolo Jiménez inició la semana en la región Carbonífera entregando obras de infraestructura social y deportiva, en donde acompañado por su equipo de trabajo y del programa Mejora.
Y quien no pasó desapercibida fue la coordinadora de Mejora, Claudia Garza, quien se llevó el primer lugar en el aplausómetro, y cómo no, si ha estado llevando atención constante y cercanía con la gente, muy conocida y con muy buena aceptación en las colonias y barrios de la carbonífera.
NERVIOSOS
Los que se supone ya están amarrados como candidatas y candidatos en la Región Centro, siguen con los nervios de punta porque no les han dicho la fecha en la que deben separarse del cargo.
Por ejemplo, a Héctor Miguel “El Gachupín” García, José Cerda, Esra Cavazos, Cristina Amezcua, Claudia Garza, ya están enteradas que van en la lista, pero siguen en el puesto.
La fecha límite es el 28 de este mes cuando deben dejar el cargo.
FUERTES ALIADOS
En el tema de seguridad, Carlos Villarreal tiene un aliado fuerte: la sociedad.
El alcalde tiene estrecha relación con Juan Pueblo que es evidente en cada evento que encabeza, como sucedió ayer en la colonia Miravalle.
Es trabajo que no se acaba, porque los delincuentes tampoco descansan y las autoridades no dan tregua.
Mantener a Monclova segura es el resultado de la coordinación, de trabajo constante, de decisiones firmes y principalmente, de cientos de monclovenses que entienden que la seguridad es un responsabilidad compartida.
Después de un día aciago en varias partes del país, la ciudad sigue su ritmo.
Mientras en otras partes del país el ir y venir de los ciudadanos se trastoca, es cuando Juan Pueblo entiende que vivir en la tranquilidad es un privilegio que se construye todos los días.
SALE DODERO
Y a propósito de que se tienen que tomar decisiones firmes, es que Fernando González Dodero tuvo que dejar la dirección de Seguridad Pública en Frontera.
Ya no encajaba en el esquema y Sara Irma Pérez tuvo que tomar la decisión de removerlo del cargo.
Llega un elemento que tal vez no tenga el nivel que se requiere para el cargo, pero tiene el aval de los altos mandos.
Dodero tenía a la corporación en contra, los elementos ya no estaban trabajando a gusto con el director.
Llega Efraín Vázquez al relevo, sin la experiencia en un cargo similar, pero con el respaldo de mandos policiacos.
DIRIGENTE NACIONAL
No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla: Tereso Medina llega a la dirigencia nacional de la CTM.
Los cetemistas eligieron el camino de la prudencia y la continuidad en una sucesión sin sobresaltos ni fisuras visibles.
Hace una semana, en sesión a puerta cerrada se registró la Planilla Única por la Unidad y el Futuro de la CTM, encabezada por Tereso, líder histórico en Coahuila.
No surgió ningún contendiente. La Comisión Electoral Temporal lo ratificó sin drama: nadie más levantó la mano. El XVII Congreso Nacional Ordinario será, en lo esencial, una ceremonia de coronación protocolaria.
DEFINEN CANDIDATO INDEPENDIENTE
Los del IEC definirán hoy si aprueba o no la participación de Masías Menera Sierra como candidato a diputado local por la vía independiente en el Distrito 2, de Piedras Negras.
Menera es integrante de una familia de varios hermanos que ha estado en el ojo público y el escándalo en Piedras Negras durante los últimos años y ahora está en la lista de acuerdos del orden del día de la sesión de este martes 24 de febrero del órgano electoral.
En la memoria de los casos familiares, el caso más grave es el de Daniel Menera, conocido también como “Danny” o “El Michoacano”, un presunto operador criminal vinculado al Cártel de Los Zetas en la región de Piedras Negras. Fue incluido en un listado de 37 presos de alta peligrosidad trasladados por México a Estados Unidos para enfrentar procesos penales allá.
Otro de los hermanos del aspirante a candidato es Lorenzo Menera, director del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Piedras Negras, quien fue acusado por el propio alcalde, Jacobo Rodríguez, de ser el responsable de errores administrativos y operativos y, aunque fracasó en el intento por un juicio de amparo, buscó su destitución.