Uno de los integrantes de la familia intentaba sacarlos de la propiedad, pero la mamá osa se le echaba encima
Arteaga, Coah.– Un video que circula en redes sociales muestra cómo una osa y sus oseznos entraron a una cabaña en Monterreal, Arteaga; abrieron el refrigerador y se dispusieron a comer lo que encontraron.
Uno de los integrantes de la familia intentaba sacarlos de la propiedad, pero la mamá osa se le echaba encima.
El video de más de un minuto ha tenido reacciones y comentarios diversos, tanto por el actuar de la persona como por el constante encuentro con osos en esa zona, pues algunos aseguran que los mismos visitantes les dan de comer.
¿Qué hacer si te encuentras con un oso?
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila ha señalado en distintas ocasiones que la presencia de osos en Arteaga y la Sierra de Zapalinamé se debe a la búsqueda de alimento. Ante un encuentro, recomiendan mantener la calma, no correr ni intentar espantarlos, ya que esto puede provocar una reacción agresiva.
Las autoridades sugieren cerrar puertas y ventanas para evitar que los animales entren a las viviendas, no dejar comida a la intemperie y, en caso de toparse con uno, hacerse notar con movimientos lentos y voz firme, sin acercarse ni intentar tocarlos.
En situaciones de riesgo, se debe reportar la presencia de osos a la Profepa o al número de emergencias 911, para que brigadistas especializados puedan intervenir sin poner en peligro ni a las personas ni a la fauna silvestre.