Sobre las trillizas menores de 13 años que estaban viviendo en concubinato con hombres mayores de 60 años en Coahuila
Sobre las trillizas menores de 13 años que estaban viviendo en concubinato con hombres mayores de 60 años en Coahuila, los tres están presos y fueron vinculados a proceso, por lo que están en espera del juicio oral por presunta violación, delito que se castiga con hasta 18 años de cárcel.
En abril, Zócalo dio a conocer el caso de las niñas trillizas que el DIF y la Pronnif rescataron en ejidos de San Pedro de las Colonias y Torreón, las cuales estaban viviendo como concubinas en casas de hombres sexagenarios, a quienes la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez logró que se les giraran ordenes de aprensión, para ser ingresados al Penal varonil de la laguna.
Lo anterior, porque en Coahuila está prohibido el matrimonio infantil en cualquiera de sus modalidades, y sobre todo, porque de acuerdo al Código Penal del estado, si un hombre mayor de edad sostiene relaciones sexuales con una menor de edad, aun con el consentimiento de esta, es considerado un delito.
“Están en trámite, hay un proceso penal en trámite contra estas personas. Hay personas detenidas por este proceso y está el juicio pendiente por iniciar, ya hay vinculación a proceso por el delito de violación”, declaró Katy Salinas, Fiscal de las Mujeres y la Niñez.
Una vez que sean sometidos a juicio oral, y en caso de que sean declarados culpables y sentenciados, el artículo 229 del Código Penal de Coahuila establece que “se impondrá de once a dieciocho años de prisión y multa, a quien realice cópula con una persona de cualquier sexo, menor de quince años de edad”.