Persiguen el delito de ejercicio abusivo de funciones previsto en la ley
Saltillo, Coah.- De acuerdo con fuentes internas informaron que la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Víctor “N”, quien se desempeñó como extesorero municipal durante la Administración de Tania Flores, en el municipio de Múzquiz, dentro de una causa penal relacionada con el delito de ejercicio abusivo de funciones, previsto y sancionado por la legislación aplicable.
Durante la audiencia, y una vez analizados los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público, el juez de control consideró que existen elementos suficientes que permiten establecer la probabilidad de que el imputado haya intervenido en los hechos que se le atribuyen, por lo que resolvió su vinculación a proceso.
En dicha diligencia, la defensa no logró desvirtuar de manera eficaz los señalamientos ni acreditar una causa que impidiera la continuidad del procedimiento penal.
Como parte de las medidas cautelares, la autoridad judicial impuso al imputado la colocación de un dispositivo de geolocalización electrónica (brazalete), con el objetivo de garantizar su sujeción al proceso y su comparecencia ante la autoridad, sin que ello implique una pena anticipada.
Además, el juez fijó los plazos correspondientes para la investigación complementaria, con lo cual el proceso continuará conforme a las etapas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Requerimiento
Tania Flores fue requerida por un juez sólo para comparecer, no se trata de una detención ni arresto, precisó el fiscal general del Estado, Federico Fernández.
“Tenemos que ser bien precisos en alguna información, no se trata de una detención, tampoco de una orden de aprehensión, tampoco de arresto, se trata de una orden de comparecencia”.
A la e alcaldesa de Múzquiz fue requerida por el juzgado luego que se le citó para desarrollar una diligencia judicial y tenía la obligación de tender el llamado del juez, sin embargo, en este caso Flores Guerra no acudió y no se justificó de manera correcta.
Es por ello que la exedil fue notificada durante la mañana del martes sobre el requerimiento ante el juzgado y fue acompañada por elementos de la Policía en su traslado a Saltillo.
“No hay una detención como tal, hay un acompañamiento evidentemente para presentarte ante el juzgado, pero es un tema que hay que dejar claro. Lo que procede de acuerdo a la ley es notificarle una orden de comparecencia que haya sido emitida por el Poder Judicial para poder trasladar a la persona ante la autoridad correspondiente y que pueda comparecer”, explicó.
Fernández Montañez aseguró que lo que podría suceder en el caso de Tania Flores es que la autoridad jurisdiccional solicite una medida cautelar y esa medida se determinará con base a diferentes factores, puntualizó que no es prisión preventiva.
“En este caso son procesos que están ante la Fiscalía Anticorrupción, entonces lo que se trata es una orden de comparecencia para que se presente ante la autoridad, el motivo son unas carpetas que se están integrando y que por algún motivo no se había podido presentar y no se había justificado de manera correcta”.
El Fiscal estatal abundó que el requerimiento responde a dos carpetas de investigación abiertas por personal de la Fiscalía Anticorrupción que son distintas al requerimiento que le hizo la Auditoría Superior del Estado el 27 de noviembre pasado.
11:46 horas. La exalcaldesa comenzó una transmisión por Facebook atrincherada en un baño de los juzga-dos en Sabinas. Video que duró 40 minutos.
12:33 horas. Temblorosa de las manos y custodiada por agentes de seguridad, la exalcaldesa es sacada del juzgado en Sabinas.
12:36 horas. La agente de investigación a cargo de la diligencia le explicó a Tania que, de acuerdo a la Ley de Traslados, no puede llevar el celular en las manos.
12:37 horas. Durante el traslado, Tania Flo-res pidió a las policías que sintonizaran una estación de radio que le gusta y también cantó “El Triste” de José José.
17:41 horas. La exfuncionaria arribó al Centro de Justicia Penal de Saltillo. Intentó hablar con los medios de comunicación, pero fue apremiada a presentarse ante el juez.