La temporada vacacional, el ocio y el clima frío, pueden aumentar la tristeza, la ansiedad y la depresión en niños y jóvenes
Saltillo, Coah.— La temporada vacacional, el ocio y el clima frío, pueden aumentar la tristeza, la ansiedad y la depresión en niños y jóvenes, por lo que es importante que tengan planes y proyectos durante diciembre.
Y es que, las vacaciones navideñas no siempre son motivo de felicidad, sobre todo para las personas que ya vienen arrastrando problemas de salud mental, pues pueden significar un riesgo.
Karla Patricia Valdés, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, explica que los niños y los jóvenes son los más vulnerables, ya que al no asistir a la escuela pueden tener tiempos de inactividad que los lleven a generar pensamientos negativos.
“Para los niños y los jóvenes adolescentes, a veces salir a periodos vacacionales implica mucho tiempo libre, y en algunas ocasiones, cuando no hay una planeación de algunas actividades en particular, los puede llevar a alterar sus ciclos de sueño, de alimentación”, señala.
“La sintomatología asociada da la depresión, es más fácil que se desarrolle en estas épocas, porque por ejemplo la sintomatología tiene que ver con cansancio, fatiga, cambios en la alimentación, cambios en los hábitos de sueño”.
La experta sugiere a los padres estar atentos a los cambios en la conducta, y buscar estrategias para estar con ellos.
“También puede haber tristeza porque dejan de ver a los amigos, o porque a lo mejor el adolescente tiene una relación sentimental y eso puede generar algún tipo de malestar, el no ver a la pareja, a la novia, al novio; este tipo de elementos que se dan en estas fechas pudiera llegar a desarrollar algún tipo de sintomatología estacional, el clima también puede llegar a influir, hay un montón de situaciones que pueden afectar”, detalla.