Radio en vivo

mon_divider

Va Coahuila por bombardeo de nubes

Anuncia gobernador Manolo Jiménez el inicio de un diálogo con su homólogo de Durango para atender el tema de la sequía en La Laguna.

Anuncia gobernador Manolo Jiménez el inicio de un diálogo con su homólogo de Durango para atender el tema de la sequía en La Laguna.
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
07-03-2025
Regresar

Los gobiernos de Coahuila y Durango, iniciaron una estrategia para atender la crisis del agua,  así lo dio a conocer este jueves Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila en su gira por el municipio de Morelos.

Se trata de un esfuerzo conjunto para mitigar los efectos de la sequía en la región, en el que los gobiernos de Coahuila y Durango han anunciado la implementación de un programa de bombardeo de nubes para generar lluvias en la Comarca Lagunera.

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, señaló que esta estrategia busca aprovechar la técnica de siembra de nubes para estimular las precipitaciones y beneficiar a las zonas agrícolas y ganaderas de la región. En ese tema, señaló que el vecino gobierno de Durango, mantiene interés en llevar acabo una estrategia conjunta.

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es una técnica que consiste en inyectar yoduro de plata en formaciones nubosas para estimular la formación de gotas de agua y precipitación.

Esta técnica ha sido utilizada anteriormente en otros estados de México, como: Nuevo León en recientes fechas, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con resultados prometedores.

Se espera que el programa de bombardeo de nubes en la Comarca Lagunera permita aumentar la precipitación pluvial, beneficiar a las zonas agrícolas y ganaderas de la región.
 

En las presas, como lo es el caso de la presa Francisco Zarco y el “Padre Nazas”, principales suministradores de agua de la región, permitiría una mejor gestión de los recursos hídricos.

Uno de los temas que el Gobierno de Coahuila pretende atender con esto, sería el suministro de agua para el ganado, al ser la Comarca Lagunera uno de los principales productores de ganado y productos lácteos.

Manolo Jiménez, señaló además que existe un proceso de empleos temporales que está por llevarse acabo, el cual surgió a raíz del “Mini ciclo de agua” y que fue determinado para apoyo discreto a los agricultores.

“Ya estamos viendo los detalles para que se pueda avanzar con eso, afortunadamente en los últimos días han caído muy buenas lluvias en todo el estado gracias a Dios incluyendo La Laguna, entonces vamos a ver cómo termina estos días de lluvias y avanzamos con el bombardeo”.

Aunque el bombardeo de nubes es una técnica prometedora, su efectividad depende de varios factores, como la disponibilidad de nubes adecuadas y las condiciones atmosféricas correctas.

Además, es importante destacar que esta técnica debe ser realizada por equipos altamente capacitados para evitar impactos negativos en el medio ambiente o en otras áreas.

 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx