Radio en vivo

mon_divider

Usan a las instituciones contra padres de familia; fabrican delitos para obstruir convivencias

El doctor Jhonny Emmanuel Robles Martínez, integrante del colectivo “Padres por la Verdad” expresó que han detectado un modus operandi por parte de las mujeres que cometen obstrucción parental, en el que utilizan a las instancias de justicia para impedirles ver a sus hijos.

El doctor Jhonny Emmanuel Robles Martínez, integrante del colectivo “Padres por la Verdad” expresó que han detectado un modus operandi por
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
01-15-2026
Regresar
 

Coahuila.- Instituciones como los Centros de Empoderamiento y Justicia para las Mujeres o los Centros de Atención Integral de la Familia (Caif) son utilizados por las mujeres para evitar que sus ex parejas convivan con sus hijos, esto, a través de denuncias sobre violencia que resultan falsas y que impiden que los hombre puedan ver a sus hijos por las órdenes de restricción, incluso el Presidente del Poder Judicial, Miguel Felipe Mery Ayup, reconoció la existencia de este tipo de casos.

Esta es una de las demandas de los integrantes de tres colectivos de padres de familia que son víctimas de la llamada “obstrucción parental”, sus ex parejas les impiden ver a sus hijos fincándoles delitos inexistentes como la violencia familiar o la violencia de género.

El doctor Jhonny Emmanuel Robles Martínez, integrante del colectivo “Padres por la Verdad” expresó que han detectado un modus operandi por parte de las mujeres que cometen obstrucción parental, en el que utilizan a las instancias de justicia para impedirles ver a sus hijos.

Que dejen de utilizar al Empoderamiento de la Mujer como una herramienta para obstruir las convivencias porque es su modus operandi, las mujeres con el simple hecho de ir y denunciar, con su voz es más que suficiente para que a un padre lo tachen como violento, no investigan, a partir de ahí el resto de las instituciones como Pronnif o como los Caif, utilizan esa denuncia, ese antecedente como si fuera una sentencia, como si fuera real”.

El activista expresó que al ser señalados por un delito sin que este se les haya comprobado, incluso sin que exista una judicialización o se les abra un proceso, da pie a que las mujeres lleven esa denuncia con el Juez de lo Familiar para que les impida la convivencia con sus hijos.

Además cometen actos ilegales como prorrogar una orden de restricción durante extensos lapsos para que ellos no puedan ver a sus hijos, violentando sus derechos como padres, así como los derechos de los menores a convivir con sus progenitores.

Te dan tu orden de restricción por 60 días, a veces te la amplían a 90, pero también hemos detectado un modus operandi en el que se acaba la orden de restricción e inmediatamente la mujer ya está en el empoderamiento para poner una nueva orden de restricción cuando eso es ilegal, no deben de duplicarse o de repetirse las órdenes de restricción”.

El activista denunció que aparte de la fabricación de delitos, otras instancias como el DIF o la Pronnif les alargan los procesos y los tiempos de las citas para poder acceder a una convivencia con sus hijos.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, reconoció que existen casos donde se fincan delitos falsos para obstruir la convivencia de los padres con sus hijos.

Señaló que ha estado en coordinación con el fiscal general Federico Fernández Montañez, para establecer protocolos y evitar que este tipo de situaciones no sucedan.

Que podamos atenderlos en la dimensión de la verdad, de encontrar la verdad frente a una denuncia, quien presente una denuncia, en este caso las mujeres en contra de un hombre, con la finalidad de decir que fue violentada para que no pueda tener convivencia con sus hijos, me parece un despropósito y una desgracia”.

El Magistrado expresó que sin el afán de polemitizar el tema, debería haber sanciones para mujeres u hombres que emitan declaraciones falsas frente a las autoridades con el fin de obtener un beneficio personal, en este caso mujeres que mienten sobre delitos infundados para impedir la convivencia de los padres con sus hijos.

Quienes presenten denuncias así deben ser sancionadas por falsedad en las declaraciones, porque están impidiendo la convivencia de un padre que tiene todo el derecho de tener esa convivencia con su hijo”.

Mery Ayup informó que existen abogados y abogadas que se prestan a fabricar denuncias falsas, aconsejan a las mujeres para que presenten primero una denuncia penal por violencia y luego llevar esa denuncia ante un Juez de lo Familiar para que impida al padre la convivencia con sus hijos.

Efectivamente Jueces nuestros, de Coahuila, han encontrado que las Causas Penales que se judicializan no dan lugar a vincular a una persona por el delito de violencia”.

Refirió que tanto Ministerios Públicos como Jueces y Juezas ya se encuentran alertas para detectar este tipo de situaciones, cuya incidencia ha aumentado en el último año.

Expuso que durante la mañana de este jueves se realizó la primera mesa de diálogo con los colectivos de padres de familia en la que se establecieron acuerdos para que puedan tener acceso a una convivencia con sus hijos.

Videos en Tiktok