Radio en vivo

mon_divider

Un milagro para Litzy

Ex policía texano  fue trasladado a Saltillo, mientras autoridades de Pronnif entregaron custodia del menor Benjamín, a uno de sus tíos

Ex policía texano  fue trasladado a Saltillo, mientras autoridades de Pronnif entregaron custodia del menor Benjamín, a uno de sus tíos
El multihomicida arrestado en el puente de Piedras Negras fue enviado a Salitllo, mientras su ex esposa se debate entre la vida y la muerte.
Erick Briones
ZOCALO | MONCLOVA
hace 9 horas
Regresar

Saltillo, Coah.- Litzy, sobreviviente del ataque armado a manos de su expareja, el ex policía norteamericano Chad ‘N’, lucha por su vida en la Clínica 2 del IMSS.


De acuerdo con médicos, Litzy no había sido ingresada a quirófano debido a la inflamación en su cerebro, causada por una lesión de proyectil de arma de fuego.


Esperan que el daño se reduzca en las próximas horas para realizar la operación.


A través de las redes sociales, familiares, amigos y conocidos de Litzy comenzaron una cadena de oración por su mejoría y lamentaron la muerte de su hermana Jaqueline Mora, de su mamá Ana Laura de León y de su padrastro Emanuel Montero.


La Fiscalía General del Estado perfila la imputación de al menos cinco delitos contra Chad ‘N’, presunto responsable del multihomicidio del lunes en la colonia Antonio Cárdenas, en Saltillo.


En entrevista para Tele Saltillo, el fiscal general del Estado, Federico Fernández, informó que la carpeta de investigación contempla dos feminicidios, un homicidio, la tentativa de feminicidio en agravio de Litzy, además de la sustracción de su hijo Benjamín.


El Fiscal explicó que el ataque ocurrió entre las 14:30 y las 15:30 horas; sin embargo, el reporte se recibió poco después de las 19:00 horas, cuando familiares y personas cercanas ingresaron al domicilio tras no lograr establecer contacto con las víctimas.


Señaló que existe la posibilidad de que el presunto agresor haya utilizado un silenciador en el arma de fuego, para impedir que vecinos escucharan las detonaciones, hecho que retrasó el reporte a las corporaciones de seguridad.


Autoridades estatales, municipales y federales desplegaron un operativo de búsqueda que culminó con la detención de Chad ‘N’ en las inmediaciones del puente internacional de Piedras Negras, cuando presuntamente intentaba cruzar hacia Estados Unidos acompañado del menor.


Anoche mismo, en su cuenta de Instagram, el fiscal general Federico Fernández, informó que alrededor de las 22 horas, Chad ‘N’ fue ingresado al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, en cumplimentación de la orden de aprehensión, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.


El niño fue resguardado por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y el DIF Coahuila, por lo que actualmente permanece bajo el cuidado de familiares en Saltillo.


Respecto a Litzy, el Fiscal confirmó que continúa hospitalizada bajo atención médica especializada, mientras la Fiscalía integra los dictámenes clínicos a la carpeta de investigación para sustentar el delito de tentativa de feminicidio.


Fernández Montañez precisó que hasta el momento no existían denuncias por violencia familiar presentadas en Coahuila contra el detenido. No obstante, confirmó que las autoridades investigan antecedentes en Estados Unidos, donde presuntamente contaba con restricciones legales para portar armas.


Finalmente, indicó que continúan los peritajes y las diligencias ministeriales para robustecer la carpeta de investigación y solicitar al Juez las imputaciones correspondientes conforme avance el proceso penal.


Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier situación de violencia familiar, al señalar que la intervención temprana puede ser determinante para evitar hechos de esta naturaleza.


Orden de aprehensión

La Fiscalía General del Estado informó que un Juez de Control giró una orden de aprehensión contra Chad ‘N’, por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio y homicidio calificado.


Relató que el crimen deriva de una posible disputa dentro del seno familiar durante la visita de Chad a Saltillo, en la que perdieron la vida un hombre y dos mujeres, y su ex pareja, Litzy Mora de León, se encuentra grave en el hospital tras resultar lesionada. 


El Fiscal destacó que la coordinación de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno fue clave para que se lograra la detención de Chad, justo antes de que ingresara a los Estados Unidos por el puente internacional de Piedras Negras. 

Resguarda Pronnif a menor

“Hoy habló más, ayer el niño habló poco, pero ellos (los especialistas) tienen técnicas de afecto, de jugar con él, lo más importante en los niños es concederle sus tiempos, no ser inquisitivos, darle sus espacios y eventualmente, se le dará el apoyo emocional a quienes vayan a estar en cuidado de él”.


Esto dijo la Procuradora para Niños, Niñas y la Familia, María Teresa Araiza Llaguno, respecto al estado de salud emocional del pequeño Benjamín, de tres años, quien fue sustraído por su padre Chad luego de que este disparó en contra de la abuela, la madre y la tía del niño, durante el multihomicidio ocurrido en la colonia Antonio Cárdenas. 


La titular de la Pronnif explicó que el niño estuvo resguardado por personal de esta institución desde el momento en que Chad fue detenido cuando intentaba cruzar a Texas por el Puente Internacional de Piedras Negras. 


“El presunto responsable fue detenido y el menor está en condiciones óptimas de salud, desde el día de ayer (martes) la Pronnif es la que se ha hecho cargo del pequeño”.


Desde que fue resguardado por personal de la Pronnif, el menor recibió asistencia integral especializada debido al trauma que sufrió al ser testigo presencial de la masacre en la que su abuela, su tía y la pareja de su abuela murieron, y por la que su madre se encuentra internada en un hospital, donde su estado de salud se reporta como grave. 


La Procuradora refirió que ya han hecho contacto con una familia de apoyo para que resguarden al menor, quien se encuentra aún en Piedras Negras y en las próximas horas será trasladado a Saltillo donde se ubica su familia materna.


“Estamos valorando familias de apoyo y lo más importante es que, como en todos los casos, tratar de buscar que el niño viva en un entorno familiar, entonces la responsabilidad de Pronnif es garantizar que las familias que lo van a resguardar tengan las mejores condiciones”.

Videos en Tiktok