La última semana del año estará marcada por un descenso brusco de temperaturas en gran parte de Coahuila.
Ciudad de México.— La última semana del año estará marcada por un descenso brusco de temperaturas en Saltillo y gran parte de Coahuila, debido al ingreso de una masa de aire ártico asociada al frente frío número 25, que provocará ambiente gélido, fuertes vientos y posibles heladas, principalmente entre lunes y martes.
El meteorólogo José Martín Cortés explicó que este sistema comenzará a ingresar al estado desde la noche del domingo por la zona norte y recorrerá el territorio coahuilense durante la madrugada y mañana del lunes.
“Va a generar frío, viento y algunas precipitaciones, incluso hielo o un poco de nieve en zonas montañosas”, señaló, al advertir que tras el paso del frente el cambio en las condiciones será marcado, con ráfagas de viento de entre 30 y 50 kilómetros por hora.
Para la Región Sureste, el descenso térmico será rápido y pronunciado. “La temperatura va a bajar súper rápido para que al mediodía esté entre los 2 y 4 °C, y así continúe por la tarde con un ambiente bastante frío”, indicó.
En zonas serranas, añadió, las temperaturas podrían descender por debajo de los 0 °C, mientras que en municipios de la frontera también se prevén condiciones bajo cero tanto por la mañana como por la tarde.
Cortés alertó además sobre la posible formación de cencellada, un fenómeno que ocurre cuando la niebla se congela al entrar en contacto con superficies expuestas.
“No es que esté nevando, es formación de hielo por pequeñas gotitas de niebla que se congelan en vegetación, casas, carros o cualquier objeto”, explicó, situación que podría presentarse a lo largo de la Sierra Madre Oriental y en el sureste del estado durante el lunes.
Para la noche del lunes y el amanecer del martes, el especialista anticipó un escenario aún más frío. “Con cielo despejado, se enfriará rápido y podríamos tener temperaturas entre los -2 y 0 °C en Saltillo, con heladas”, mientras que para la mañana del martes no se descarta que la capital del estado registre entre “-2 y -4 °C”.
Aunque durante el día las temperaturas podrían recuperarse ligeramente, el ambiente se mantendrá frío, con máximas de entre 8 y 10 °C en gran parte del estado.