Decenas de colonias inundadas, vialidades cerradas, vehículos arrastrados por la corriente y una persona desaparecida fue el saldo de una intensa tormenta que azotó la región fronteriza la tarde del jueves.
Una tormenta de gran intensidad provocó serias afectaciones en la región de Piedras Negras y Eagle Pass, generando caos en vialidades, colonias enteras anegadas y múltiples vehículos varados o arrastrados por la corriente. En respuesta, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E para atender las emergencias y apoyar en las labores de limpieza y rescate.
Desde las 4:00 de la tarde, fuertes lluvias comenzaron a caer sobre Piedras Negras y la región de los Cinco Manantiales, dejando calles intransitables y colonias enteras convertidas en ríos. Entre las zonas más afectadas se encuentran Vista Hermosa, Nueva Vista Hermosa, Bellavista, Central, Roma, Infonavit, González, Lázaro Cárdenas, Villa Real, Villas del Carmen y Esfuerzo Nacional, donde la corriente incluso arrastró media docena de vehículos.
Vialidades clave como Lázaro Cárdenas en su cruce con Santo Tomás, Avenida Periodistas, González y el paso a desnivel “El Apenitas” fueron cerradas temporalmente debido a los encharcamientos severos y la crecida de arroyos.
Un incidente alarmante se registró en las vías del tren en Altavista, donde un vehículo quedó atorado justo antes del paso de un carguero que, afortunadamente, no provocó víctimas.
En el lado estadounidense, Eagle Pass también se vio severamente afectado. Autoridades reportaron fallas eléctricas, vehículos atrapados por la crecida de arroyos y cierres en diversas vialidades, incluida la carretera del Indio en el cruce con Memo Robinson, donde una camioneta fue arrastrada por la corriente hasta quedar atascada en un puente.
El incidente más grave ocurrió en el cruce de las calles Travis y Wilson, donde un automóvil fue arrastrado bajo un puente. Testigos aseguraron que el conductor aún estaba dentro cuando el vehículo fue arrastrado, pero al ser recuperado, ya no se encontraba nadie en el interior. Se trata, según confirmaron las autoridades, de un joven peluquero de Eagle Pass que hasta el momento permanece desaparecido.
Ante la magnitud de los daños, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, encabezó el operativo de emergencia y activó el Plan DN-III-E en coordinación con SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos y distintas dependencias municipales.
Con un acumulado de 4.5 pulgadas de lluvia en pocas horas, se desplegaron 20 cuadrillas de atención en más de 30 colonias afectadas, entre ellas Presidentes, Infonavit, Hacienda, Delicias, Suterm, Las Lomas, Juárez, Año 2000, Deportiva y Tierra y Esperanza.