El Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, pidió “cero tolerancia” y empezar de cero y recordó, que acercar la gente a Dios es el desafío más grande.
Saltillo, Coah.- Ante la pregunta de si los casos de pederastia y vida de lujo de algunos jerarcas de la Iglesia Católica en nuestro país alejan a la feligresía, el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, pidió “cero tolerancia” y empezar de cero y recordó, que acercar la gente a Dios es el desafío más grande.
“Todo influye, pero obviamente también ahí yo no quiero repetir cosas antiguas y simular que están disminuyendo los problemas, sabemos muy bien que es algo que está haciendo ruido, pero un árbol que cae sí hace mucho ruido; es una pena”.
Se le explicó que, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, en nuestro país la religión católica está cediendo terreno ante otras creencias, a la vez que se publican escándalos cometidos por algunas figuras del clero.
“Tenemos que hacer una reflexión, tomar nuestras responsabilidades, ustedes saben que la Iglesia en México tiene normas muy fuertes para en estos casos y la famosa ‘tolerancia cero’, si pudiéramos decir así, está en acto, pero tenemos que ver el cuadro completo también, el cuadro completo es mucho más positivo”.
Admitió que el porcentaje de católicos en México ha disminuido en relación a décadas atrás, sin embargo, dijo, no es una reducción drástica.
“También son porcentajes leves, es decir, pero no, yo creo, no hace falta entrar en estos”, dijo sonriente: “La cuestión más bien es cómo la iglesia, cada iglesia local, como la iglesia de Saltillo, a través de la Asamblea Diocesana, cómo podemos acercar la gente a Dios, ese es nuestro desafío más grande”.
Se le preguntó si en la reducción de feligreses influye la vida de lujo de algunos jerarcas de la Iglesia en México: “Todo influye, todo influye positivamente o negativamente”, respondió de manera apresurada.