El Gobierno del Estado invirtió alrededor de 8 millones de pesos para renovar la cuarentenaría de Ciudad Acuña, que tiene frontera con Del Río
Acuña, Coah.- Ciudad Acuña tendrá listas y renovadas instalaciones de una cuarentenaría, por donde se podrá exportar ganado de productores coahuilenses hacia Estados Unidos por la ciudad de Del Río, Texas, a partir del 18 de agosto, dio a conocer el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Autoridades sanitarias de los Estados Unidos, anunciaron que el 7 de junio van a levantar el veto y abrirán de manera gradual sus fronteras a la exportación de ganado mexicano, iniciando con Chihuahua y Sonora, al corroborar que son efectivas las medidas mexicanas para controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado en el sur del país.
Entre los 5 estados fronterizos mexicanos por donde podrán exportar está Coahuila a partir del 18 de agosto, cuando se dará la reapertura en Del Río, Texas, siempre y cuando del lado coahuilense se adopten los protocolos establecidos. Para ello, Jiménez Salinas dijo que en Ciudad Acuña, va a estar lista con una cuarentenaría renovada.
“
Nosotros nos adelantamos y nos pusimos a mejorar las instalaciones de la ganadera de Acuña, que están a unos 15 días de estar listas, entonces va a estar en tiempo y forma para la apertura”, declaró el Mandatario estatal.
Y es que, desde hace meses, el Gobierno del Estado invirtió alrededor de 8 millones de pesos para renovar la cuarentenaría de Ciudad Acuña, que tiene frontera con Del Río, Texas, aunque originalmente esperaban y siguen en espera, de que también puedan exportar por Piedras Negras.
“
Las instalaciones (de Piedras Negras) estaban listas, invertimos como 10 millones entre ganaderos y el Gobierno del estado, pero bueno, nos cambiaron la pichada para Acuña, no nos esperamos si se iban o no, dijimos, por si va, pues a estar listos, y bueno, lo hicimos hace mes y medio, y para cuando se abra vamos a estar cien por ciento listos para exportar ganado”, dijo el Gobernador.
Señaló que por lo pronto no va a presionar para que también se reabra la exportación de ganado por Piedras Negras, hasta que se reabra por Acuña, una vez reanudada la exportación por ahí, se enfocarán el otro punto, para que no solo el ganado coahuilense, sino el de otros estados, se exporte por Coahuila.