A través del despacho de abogados Jurisa, el abogado Leonardo Alvarado dio a conocer que los contrataron tres empresas de Coahuila
A través del despacho de abogados Jurisa, el abogado Leonardo Alvarado dio a conocer que los contrataron tres empresas de Coahuila, indicándoles que desde hace meses la Comisión Federal de Electricidad le entregó una licitación para obras del rescate de los mineros de Pasta de Conchos a la empresa “Obras Mineras y Tiros del Centro SA de CV.”, ubicada en Aguascalientes.
Debido a que dicha empresa no cuenta con presencia en Coahuila, sub contrató a 3 empresas de la región carbonífera, para que pusieran maquinaria y mano de obra en las obras, incluso su propio capital, para financiar los trabajos mientras llegaban los pagos, los cuales ya llevan meses que no les entregan. “Las tres empresas de Coahuila, a una le deben 48 millones de pesos, a la otra 16 millones de pesos, y a una más 10 millones de pesos, me han pedido guardar el anonimato por respeto a los deudos y a la CFE, porque tienen conocimiento de que la CFE si ha hecho los pagos y anticipos para las obras de rescate, pero de Aguascalientes dicen que no les han pagado”, expresó el abogado.
Manifiesta que con la idea de que los pagos llegarían pronto, usaron su maquinaria, equipo y pagaron a los empleados de sus propios recursos, para lo cual incluso pidieron préstamos millonarios, con tal de cumplir con las obras en tiempo y forma según el programa de rescate, pero ante la falta de pago y su desesperación, desde el lunes decidieron suspender labores.
“Ellos ya están, a partir de hace rato hicieron un paro técnico, porque ya les llegó el agua al cuello, ya no pueden sostener más esta situación. Por lo pronto esperamos que sea un paro de dos o tres días, a ver si la CFE voltea a ver y diga, a ver, espérense, yo ya pagué, le hable a la empresa de Aguascalientes y los obligue a pagarles a las empresas de Coahuila”, declaró Leonardo Alvarado.
Indicó que, dado que saben que la CFE si ha estado pagando los contratos a la empresa de Aguascalientes, están tratando de ver la posibilidad de que el gobierno federal les conceda los contratos a ellos, que son quienes en realidad está realizando las obras de rescate. Y agregó que, en caso de lograr atraer esos contratos, el recurso no se triangulará, pero, además, se quedará para beneficiar a los coahuilenses. Mientras tanto, seguirán en paro y suspendido el rescate, hasta que la CFE obligue a la empresa “Obras Mineras y Tiros del Centro”, a pagar los 70 millones en adeudos.