De acuerdo con un análisis elaborado por Valmex Casa de Bolsa.
Ciudad de México.- La adjudicación para la construcción del tren de pasajeros Saltillo–Santa Catarina representa para Grupo Carso, de Carlos Slim, un negocio incluso más atractivo que el Tramo 2 del Tren Maya, de acuerdo con un análisis elaborado por Valmex Casa de Bolsa.
El 15 de septiembre, Grupo Carso informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ganó el contrato para diseñar y construir 111 kilómetros de esta nueva vía férrea, en los segmentos 13 y 14, que conectarán Saltillo con Santa Catarina.
A partir de este anuncio, el área de análisis de Valmex destacó que el proyecto ofrece incluso mayores beneficios que la obra realizada en el Sureste mexicano durante el sexenio anterior.
“… Es más corto que el Tramo 2 del Tren Maya, pero su costo por kilómetro es mayor, reflejando la inversión y la complejidad técnica requerida. Ambos proyectos están destinados a pasajeros, aunque el Tren Maya incluyó un mantenimiento prolongado, mientras que Saltillo–Santa Catarina se enfoca únicamente en construcción y diseño”, detalló la firma.
El contrato asciende a 31 mil 844 millones de pesos, con IVA incluido, y establece que las obras comenzarán el 30 de septiembre de 2025, con un plazo de ejecución de 960 días naturales.
Listos para arrancar: Manolo Jiménez
Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se reunió con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal (SICT) con quien platicó sobre los detalles relacionados con la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Monterrey.
“Excelente reunión con el titular de la SICT, Jesús Esteva, y el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, con quienes platicamos los detalles para iniciar la construcción del tren Saltillo-Monterrey. Trabajando en equipo y con gran coordinación, estamos listos para arrancar esta gran obra en Coahuila”, expresó el Gobernador.