Radio en vivo

mon_divider

Supera la Región Laguna 500 solicitudes de aborto; la mayoría ya son madres

Refleja la demanda de estos servicios la dualidad legal entre Coahuila y Durango

Refleja la demanda de estos servicios la dualidad legal entre Coahuila y Durango
Acompañantes Laguna cierra 2025 con cifra histórica de solicitudes para practicar un aborto seguro.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
12-20-2025
Regresar

Torreón, Coah.- La colectiva Acompañantes Laguna cierra el 2025 con cifras récord, que marcan un precedente en su labor de apoyo al aborto seguro en la región. 

Durante este año, la organización registró un incremento significativo en sus servicios, brindando orientación a 512 personas hasta el corte de noviembre, lo que refleja la vigencia de la demanda de estos servicios en la dualidad legal entre Coahuila y Durango.

Acompañantes Laguna es una colectiva feminista de la Región Laguna que brinda apoyo, información y acompañamiento a mujeres que deciden realizarse un aborto seguro en casa con medicamentos. 

Su labor promueve la autonomía y el acceso a derechos reproductivos, especialmente en contextos donde el acceso legal es limitado o estigmatizado.

El 2025 se ha consolidado como el año con mayor actividad en la historia de la colectiva. 

Al contrastar con años anteriores, el salto es evidente: mientras que en 2020 se atendieron 205 solicitudes, la cifra escaló a 495 en 2021 y tras un ligero descenso en los años posteriores (456 en 2022, 358 en 2023 y 381 en 2024), este 2025 rompió la barrera de los 500 casos.

Los datos actuales rompen con el estigma de que quienes buscan interrumpir un embarazo son únicamente jóvenes. 

Las estadísticas muestran un perfil diverso que incluye a profesionistas y, de manera notable, a mujeres que ya ejercen la maternidad. 

Casi la mitad de las usuarias atendidas este año ya son madres, muchas de ellas en contextos de autonomía.

De las 282 mujeres que nos han contactado ya son mamás, de las cuales 113 son madres autónomas, que es el 49%, justo luego la idea del aborto nos dice que son personas irresponsables, pero la realidad es que la mayoría de las mujeres que nos contactan ya son mamás enfrentándose a la maternidad, diciendo: ‘a lo mejor en este momento no estoy preparada para tener uno más’ y está bien, no le quita ni lo madre ni lo mujer”.

Ante este aumento histórico en la carga de trabajo, la colectiva ha tenido que implementar estrategias de autocuidado.

El enfoque de este año fue preservar la salud mental y emocional de las acompañantes para garantizar un servicio basado en el respeto a los protocolos de salud internacionales, sin descuidar el bienestar propio.

Sobre este proceso de reestructuración interna y el fortalecimiento del equipo, la acompañante resaltó la importancia de haber tenido espacios dedicados exclusivamente al bienestar de quienes integran la colectiva para procesar la carga emocional que conlleva su labor.

Finalmente, la organización anunció que, tras un año de trabajo intenso, las líneas de atención entrarán en un periodo de receso por temporada decembrina. No obstante, se dejarán recursos automáticos y guías para que las personas gestantes no queden en total desprotección durante el cierre de año.

Videos en Tiktok