Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Sufren sobrepeso y obesidad el 40 por ciento de niños en Coahuila

El 40 por ciento de niños de entre los 5 y 11 años en Coahuila sufre de sobre peso y obesidad.

Foto: Zócalo | Adrián Fuentes
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
11-13-2024
Regresar

Coahuila.-En Coahuila, el 40 por ciento de los niños entre 5 y 11 años padecen obesidad o sobrepeso, una cifra alarmante que supera al promedio nacional, porque están en riesgo de desarrollar prediabetes o diabetes infantil o juvenil. Por ello, la diputada Magaly Hernández Aguirre, de Morena, plantea incrementar las horas de activación física en los horarios escolares.


Lo que se busca es que se incrementen estas horas para que los niños tengan mayor actividad física, recordemos que el deporte, además de tener un beneficio en la salud, también ayuda en la salud mental, emocionalmente a los niños les ayuda a que no caigan en depresión, en ansiedad. Se solicita que regresen los clubs por las tardes, tareas extraescolares que se hacían anteriormente, para que los niños tengan mejor calidad de vida”.

Actualmente, en las escuelas, sólo se destinan de 2 a 3 horas a la activación física a la semana, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda una hora al día mínimo, lo que además de mejorar la condición física, favorece el desarrollo cognitivo.


Ahorita, hay un 40 por ciento de obesidad y sobrepeso entre niños de 5 a 11 años, esto puede derivar en desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, lo que se busca es prevenir estas enfermedades crónico-degenerativas. Imagínate, un niño que tiene nueve años y ya es prediabético, las pocas condiciones de vida, de salud, con las que va a contar en un futuro”.


Hemos estado recorriendo los hospitales, el hospital infantil materno y una de las preocupaciones que tenían los pediatras era eso, que el sedentarismo ocasiona que los niños ya tengan obesidad, sobrepeso y que no se les ha dado la atención adecuada con campañas en las escuelas.  Quizá sí hay de la comida chatarra, pero decían, no nada más es el sobrepeso”.

El deporte, añadió, favorece la socialización, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, mientras que el sedentarismo no deja nada positivo.


Habría que llegar a un equilibrio entre una campaña de alimentación y una de activación física, así nos lo están solicitando, que se puedan ejercitar nuestros niños en las escuelas y en sus casas, es decir, que puedan practicar otro tipo de actividad física o deporte, como fútbol, o ir a caminar, sacar a la mascota de paseo, otra actividad que solamente estar en la televisión o en los videojuegos”, expresó.

Lo más visto