Este año se volverá a implementar en una elección de Coahuila el voto para personas en prisión preventiva
Saltillo, Coah.- Este año se volverá a implementar en una elección de Coahuila el voto para personas en prisión preventiva, pero ahora sí será en los 7 penales estatales y el federal, lo cual se confirmó al firmar el INE y el IEC un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La firma del convenio para que puedan votar personas internas en Ceresos y aún no sentenciadas, en la elección donde se renovará el Congreso local, es para que a diferencia de otros años cuando solo se implementaba en algunos penales, ahora sea en todo el Estado.
Por eso el encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE, Miguel Castillo Morales, dijo que esta será la tercera ocasión en que se implemente el voto en prisión preventiva en Coahuila, por primera vez abarcando los 7 centros penitenciarios estatales, 4 varoniles y 3 femeniles, donde 2 mil 391 personas estarían en posibilidad de votar, así como un centro penitenciario federal.
La votación de las personas en prisión preventiva se llevará a cabo del 18 al 24 de mayo de 2026, de acuerdo con la logística y los horarios previamente pactados con cada centro penitenciario, garantizando condiciones de seguridad, certeza y legalidad.
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo para brindar las condiciones de seguridad, logística y coordinación necesarias que garanticen el ejercicio del voto en prisión preventiva, solicitando atención para quienes no cuenten con credencial para votar, la tengan vencida o extraviada.
“Para el tema de empadronar a las personas que no estuvieran empadronadas, porque es muy cierto ese punto y ese acierto que van a tener de poderlos empadronar, es decir, tramitarles su credencial de elector, de cierta manera”, indicó el Secretario.
Por su parte, el consejero presidente provisional del IEC, Óscar Rodríguez Fuentes, destacó que este convenio representa un paso firme hacia una democracia más incluyente.