Se impone opacidad; oculta 4T beneficiarios de pensión - Zócalo
Se impone opacidad; oculta 4T beneficiarios de pensión

. Solo están disponibles los gastos operativos del programa en Coahuila.

Se impone opacidad; oculta 4T beneficiarios de pensión

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Saltillo, Coah.-  En Coahuila es imposible conocer con precisión a cuántas personas atiende el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como los montos que se han destinado en la entidad, desde 2018.

Ni siquiera consultando la base de datos de los programas de egresos, por ejercicio, entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es posible acceder a esa información.

En el mejor de los casos, solo están disponibles los gastos operativos del programa en Coahuila, es decir, cuánto se destina a viáticos, combustibles, papelería y demás. Pero de los recursos entregados, nada.

Ni siquiera mediante la Plataforma Nacional de Transparencia es posible, pues de nueva cuenta las dependencias federales obligan al usuario a acceder a un laberinto de páginas y extensas bases de datos, que no incluyen la información solicitada.

Según el oficio 345-III-141 realizado por la Secretaría de Hacienda, “no existe obligación de elaborar documentación ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información, por lo cual esta Secretaría únicamente se encuentra obligada a entregar o garantizar el acceso a los documentos que se encuentran en sus archivos y no a elaborar o preparar información para atender lo solicitado por el ciudadano”.

En problema no es local, pues recientemente el Consejo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, instruyó a la Secretaría de Bienestar y Banco del Bienestar para que den a conocer el monto total entregado a beneficiarios de programas sociales en lo que va del sexenio.

Noticias Relacionadas

Mantiene Coahuila coordinación para atraer inversiones

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Quedarán miles de ‘chuecos’ sin legalizar

Infonor
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

En Coahuila, familiares de mineros urgen agilizar rescate; ‘no se ve nada de avance’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

Abuelitos, las cuatro víctimas mortales del Covid este sábado en Coahuila

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW