Solo en julio hubo 14 nuevos contagios y 13 fallecimientos
Saltillo, Coah.- Los fallecimientos por rickettsia en Coahuila se dispararon más del triple en un mes, luego de que a inicios de junio se reportaban 8 contagios y 5 fallecidos, pero a inicios de julio los pacientes infectados se elevaron a 22 y los fallecimientos a 18, muriendo 13 de los 14 nuevos contagiados.
A principios junio, la Secretaría de Salud estatal informó que, de enero a mayo del 2026, registraron 8 personas contagiadas de rickettsia y 5 fallecimientos, sin embargo, a inicios de julio, Eliud Aguirre, secretario de Salud, informó que los contagios se dispararon al triple, debido a que los pacientes llegan a los hospitales con el padecimiento muy avanzado.
“En cuestión de rickettsia traemos ahí un problema, a la fecha ya llevamos 22 casos, con 18 fallecimientos. Desafortunadamente la atención que se tiene es tardía, cuando llegan al hospital es muy deteriorados con los órganos con problemas”, declara el doctor Eliud Aguirre.
Es decir, que sólo en julio hubo 14 nuevos contagios y 13 fallecimientos, por lo que murió casi la totalidad de los infectados, lo cual está sucediendo, según el Secretario de Salud, porque la gente contagiada acude primero a consultorios particulares o junto a farmacias, cuyos médicos diagnostican el padecimiento como si fuera una infección intestinal.
Lo anterior está provocando que, después de 4 o 5 días con rickettsia sin ser atendida como debe, los pacientes llegan tan deteriorados a los hospitales, que resulta difícil salvarlos. Por eso, están llevando a cabo capacitaciones a médicos de consultorios particulares para identificar la enfermedad y hacer un diagnóstico adecuado.
“Capacitamos a los médicos que están en esos consultorios y farmacias, pero en este tipo de consultorios hay mucha rotación, entonces, tenemos que estar capacitando constantemente en este tipo de enfermedad”, agregó el Secretario.
Compartió que los síntomas de la rickettsia son dolor de cabeza, debilidad craneal, temperaturas muy altas, dolores estomacales y vómitos, cuyo diagnóstico es más fácil de confirmar si la persona convivió con mascotas con garrapatas, por lo que de inmediato deben llevar al paciente a un hospital, antes de que corre peligro su vida.
Señala que a la par, se encuentran realizando campañas de vacunación y desparasitación a las mascotas, sobre todo perros, a los que les aplican un medicamento en el lomo, que les dura de tres meses, para que no se les suban las garrapatas.