Desde la eliminación de los subsidios a la vivienda de interés social en esta administración federal
Saltillo, Coah.- Desde la eliminación de los subsidios a la vivienda de interés social en esta administración federal, la construcción y colocación de vivienda nueva mediante Infonavit registra las cifras más bajas históricamente, que en Coahuila impacta hasta un 60%, abriendo todavía más la brecha para trabajadores formales que buscan opciones accesibles.
“Para este Gobierno Federal no fue prioridad la vivienda, la dejaron abandonada… curiosamente, la población que más apoya al Presidente, es la que más ha sido afectada por estos cambios que hubo en el programa nacional de vivienda de este sexenio”, comentó Manuel González Lomelí, vicepresidente de la Canadevi en Coahuila.
La problemática es generalizada para el territorio nacional. Normalmente Nuevo León representa el 17% de la vivienda en el país, en donde la construcción ha caído 43%. En el caso de Coahuila el impacto es mayor, superando un 60%.
En lo que va del año, el registro único de vivienda, apenas sumó poco más de 30 mil 321 mil viviendas en el territorio nacional, cuando en ejercicios como el 2014, la cifra llegó a las 413 mil viviendas. La cifra es proporcional en la entidad.
“La vivienda de interés social también está desplomada 70%; las delegaciones de Infonavit dicen que siguen llegando a la meta, pues sí, pero de esos créditos nuevos, pero no de vivienda, esta es la realidad del Registro Único de Vivienda”, lamentó.
Por otro lado, el empresario criticó que el instituto ponga pausa a los pagos desde el 17 al 27 de noviembre, argumentando la actualización de su plataforma. “Como financiera que dice que es, ¿cuándo has escuchado que algún banco o financiera deje de realizar pagos por una actualización del sistema?”, cuestionó. Sumado a estos retrasos que afectan también al derechohabiente, se encuentran los horarios de atención, para lo cual mantienen los establecidos durante la pandemia.