Se cumplió con los compromisos en política educativa de Coahuila: Francisco Saracho – Zócalo
Se cumplió con los compromisos en política educativa de Coahuila: Francisco Saracho

. El Secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, compareció ante diputados y diputadas de las fracciones parlamentarias de la Sexagésima Segunda Legislatura

Se cumplió con los compromisos en política educativa de Coahuila: Francisco Saracho

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 6 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- El Secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, compareció ante diputados y diputadas de las fracciones parlamentarias de la Sexagésima Segunda Legislatura, como parte de la glosa del Sexto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ante las comisiones de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas; de Deporte y Juventud; así como Ciencia y Tecnología, Saracho Navarro destacó los resultados de esta Administración.

“Se cumplió con los compromisos plasmados en la política educativa, con una intervención diferenciada en cada nivel educativo a fin de que niñas, niños y jóvenes tuvieran acceso a una educación de calidad que les asegurara las mismas oportunidades”, destacó.

Saracho Navarro detalló que durante esta Administración se invirtieron más de 3 mil millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento, además de la construcción de espacios educativos, inversión y trabajo por demás importante para el regreso a clases después de la pandemia, donde fue necesario rehabilitar más de 626 escuelas. Gracias a este arduo trabajo, el 99.8 por ciento de las escuelas lograron reiniciar clases presenciales en el Ciclo Escolar 2021-2022.

Para apoyar el  aprovechamiento de los alumnos de Educación Básica, dijo, se han entregado 3.1 millones de paquetes de útiles escolares, y en ese mismo sentido el 100 por ciento de alumnos en escuelas en zonas rurales o marginales recibieron 552 mil uniformes y pares de zapatos.

Aseguró que por primera vez se certificó la calidad en las escuelas públicas a través del Sistema Estatal de Certificación (CERTE): Más de 400 escuelas documentaron procedimientos educativos y lograron este reconocimiento.

Para evitar obstáculos en el proceso educativo del presente ciclo escolar, se entregaron un millón 200 mil libros como material educativo a todos los alumnos de Primaria y Secundaria, con una inversión superior a los 72 millones de pesos.

Además, en este sexenio se invirtieron 795 millones de pesos en más de 314 mil becas, desde de Nivel Básico hasta Superior, para apoyar a la economía familiar y contribuir a la continuación de su trayectoria escolar.

Es importante mencionar que gracias al apoyo y trabajo del Gobierno Estatal, Coahuila alcanzó el primer lugar nacional con menor porcentaje de población de 15 años o más sin primaria terminada.

Respecto a la Educación Media Superior, Francisco Saracho informó que 21 mil alumnos pudieron acceder a la Preparatoria Abierta mientras continúan trabajando. En este mismo sentido, el CONALEP Coahuila logró el segundo lugar nacional con mayor número de alumnos en el Sistema de Educación Dual.

Con una inversión de 57 millones de pesos se construyó el Centro de Cultura Científica, donde los estudiantes podrán desarrollar habilidades para entender fenómenos científicos y evaluar y diseñar investigaciones.

En materia deportiva, este sexenio invirtieron 145 millones de pesos en estímulos deportivos para incentivar atletas, entrenadores y especialistas, que se reflejó en los siguientes logros:

En la edición de los Nacionales CONADE se alcanzaron 133 preseas, logrando triplicar la participación de atletas en cuatro años; mientras que en los Nacionales CONADE 2023 se obtuvieron 33 medallas, y en los Juegos Nacionales Populares de este año se duplicó la participación con 81 atletas que lograron 20 medallas.

Saracho Navarro externó sus felicitaciones a todos los atletas que participaron este año en los diferentes eventos deportivos y que además pusieron en alto el nombre de nuestro Estado.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW