El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó durante la primera reunión de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de 2026 que la entidad se mantiene como el segundo estado más seguro del país.
Saltillo, Coah.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó durante la primera reunión de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de 2026 que la entidad se mantiene como el segundo estado más seguro del país y el que registra el segundo menor número de homicidios a nivel nacional.
El mandatario estatal destacó que en 2025 se registraron 85 homicidios en todo Coahuila, cifra que representa una disminución del 35% respecto al año anterior, cuando ya se había alcanzado el nivel más bajo en la historia del estado; de estos casos, el 98% se encuentra resuelto, porcentaje significativamente superior a la media nacional que se ubica en aproximadamente 45%.
En materia de feminicidios, reportó una reducción del 55% y señaló que el 100% de estos casos están resueltos, es decir, los responsables se encuentran detenidos, procesados y cumpliendo sentencia, por lo que el gobernador enfatizó que estos resultados demuestran que en Coahuila "el que la hace, la paga".
Los resultados fueron producto de una estrategia de cero tolerancia contra la delincuencia que incluyó 509 cateos coordinados entre las diferentes instituciones de seguridad.
Estas operaciones derivaron en 317 personas detenidas, el aseguramiento de 98 armas de fuego, 6,402 cartuchos, 573 kilogramos de droga y 158 inmuebles, además, se cumplimentaron 4,238 órdenes de aprehensión, lo que representa un incremento del 114% respecto a periodos anteriores.
Asimismo, el gobierno estatal anunció operativos especiales de seguridad relacionados con la Copa Mundial de Futbol que se celebrará en junio, dado que Nuevo León será una de las tres sedes en México y que Coahuila representa un destino turístico atractivo por sus pueblos mágicos y viñedos, se implementarán medidas especiales en coordinación con los alcaldes de Saltillo y Torreón, ciudad que podría ser sede de concentración de alguna selección participante.
El gobernador informó que durante 2026 trabajarán aproximadamente 10 mil elementos de seguridad en todo el estado, provenientes de las policías municipales, la Policía Estatal, las fiscalías, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y otras instituciones federales, asimismo, anunció la construcción de más cuarteles y la adquisición de más arcos de seguridad, patrullas y equipo táctico.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup; la diputada Luz Elena Morales Núñez; el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez; el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González; el secretario de Seguridad Pública, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, así como representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República.
Jiménez Salinas reiteró el compromiso de su administración de continuar siendo implacable contra la delincuencia y destacó que los resultados obtenidos son producto del trabajo coordinado entre todas las instituciones de seguridad que operan en la entidad.