Se consolida Coahuila como destino turístico – Zócalo
Se consolida Coahuila como destino turístico

. La confianza turística se reflejó también en el incremento de visitantes y derrama económica, sumado a la millonaria inversión en la cadena de valor.

Se consolida Coahuila como destino turístico

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 9 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- De la mano de políticas públicas en materia de seguridad implementadas en la entidad a lo largo de esta administración, la confianza turística se reflejó también en el incremento de visitantes y derrama económica, sumado a la millonaria inversión en la cadena de valor, destacó Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo en Coahuila.

A unos días de que culminen sus gestiones al frente de esta dependencia, en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, la funcionaria detalló que, pese a situaciones como la propia pandemia, la inseguridad en entidades colindantes e incluso es nulo respaldo económico de la administración federal, los avances fueron contundentes.

Recordó que para 2018, la administración inició con 4.8 millones de visitantes, con una derrama cercana a los 5 mil millones de pesos. Mientras que el año de pandemia la cifra se quedó en 2.3 millones de visitantes. Sin embargo, este 2023, se habrán registrado más de 6 millones de visitantes con una derrama mayor a los 6 mil millones de pesos y con mejores perspectivas hacia el futuro.

Por otro lado, explicó que se ha registrado también un incremento considerable en el número de cuartos en hoteles, que para el inicio de la administración eran unos 14 mil 741. Al cierre de este año, la cifra llega a 15 mil 502 cuartos en la entidad, para lo que se sumó una inversión sin precedentes, la cual tan sólo en este ejercicio que está por concluir, fue de 490 millones en infraestructura hotelera por parte del sector privado con el objetivo de fortalecer la oferta hotelera.

Lo anterior, en proyectos desde ampliaciones, remodelaciones, así como la instalación de hoteles nuevos, sin contar el sector restaurantero que también es parte vital de la cadena de valor.

De esta forma, todo el sector turístico, pasó en 2018 de 85 mil 231 empleados de acuerdo con el INEGI, a 104 mil 702 empleados en el 2023, lo que representa un incremento del 22.8% en colaboradores de esta cadena de valor, lo que cobra relevancia, luego de que en pandemia, se llegaron a perder más del 40% de los empleos. “Se recuperó y creció, sobretodo en restaurantes y hoteles”, recalcó la funcionaria.

“Se generaron las condiciones suficientes para hacer turismo en Coahuila. La seguridad es un factor fundamental; ser el estado más seguro del norte del país, el segundo más seguro del norte del país, ha permitido generar confianza entre quienes nos visitan y el que podamos llevar acabo toda clase de eventos”, recalcó Ramos Ramos.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW