Intenta en su camioneta cruzar arroyo rumbo a la colonia Puerto de Flores.
Saltillo, Coah.- Los chubascos registrados en Saltillo este fin de semana provocaron peligrosos escurrimientos, no solo en la zona urbana sino de manera perimetral.
Este domingo las fuertes lluvias provocaron la creciente de varios arroyos, uno de ellos al surponiente de Saltillo, en la colonia Puerto de Flores, donde elementos de la Policía Ambiental rescataron a una mujer de un vehículo que era arrastrado por la corriente.
“La mujer señala que iba cruzando un puente que conecta las colonias de aquella zona. Como se puso intensa la lluvia y el lodo, la corriente la arrastró y la camioneta ya no le respondió”, reportó Federico Fernández, comisario de Seguridad en Saltillo.
Alberto Neira, director de Protección Civil, alertó sobre la prolongación de las lluvias durante el resto de la semana que hoy inicia, y que podrían desencadenar peligrosas inundaciones y encharcamientos en las siguientes horas.
Laura Rosario Rodríguez Pérez, de 55 años, se desplazaba a bordo de su camioneta Grand Cherokee negra con dirección a su domicilio en la colonia Puerto de Flores.
La mujer intentó cruzar un arroyo que registraba acumulación de agua y la fuerza del caudal comenzó a arrastrar la unidad, hasta que el cauce rebasó el nivel de la cabina del vehículo.
Testigos que presenciaron la escena dieron aviso a las autoridades a través grupos de seguridad de WhatsApp y elementos de la Policía Ambiental que patrullaban esa zona le prestaron auxilio.
Al rescate se sumaron elementos de la Policía Municipal, quienes se adentraron al agua a fin de rescatar a la mujer de la camioneta, atándole una cuerda a la cintura, al igual que a dos policías, para evitar ser arrastrados por la corriente.
La mujer fue resguardada para ser evaluada, descartando que se encontrara lesionada, por lo que todo quedó en pérdidas materiales.
Protección Civil y Bomberos de Saltillo, pusieron en marcha el operativo Lluvias, Huracanes y Zonas de Riesgo 2023, para brindar respuesta oportuna y evitar víctimas fatales. Previo a la temporada de lluvias, para que se identifiquen las zonas de riesgo, a fin de darles el mantenimiento correcto para evitar inundaciones.
“Desde previo al inicio de la temporada de lluvias se lleva a cabo la revisión de zonas de escurrimiento, como lo son arroyos, canales pluviales, desagües, zonas que tenemos identificadas como zonas de negación, con la finalidad principalmente de coordinarnos con las demás autoridades del municipio para el desazolve y limpieza de los mismos, y evitar inundaciones”, detalló.
Tres integrantes de una familia saltillense que quedaron atrapados en la presa Palo Blanco, en medio de la inesperada creciente por las lluvias registradas la tarde de este domingo, fueron rescatados por elementos de Protección Civil municipal.
Los paseantes quedaron atrapados sin alternativa para llegar con facilidad hasta la orilla, luego de que el arroyo que desemboca en la presa contaba con mayor afluente, dadas las precipitaciones, lo que en cuestión de minutos propició también un aumento en el volumen en la presa.
Ante el reporte de auxilio, elementos de Protección Civil se trasladaron al sitio y lograron el rescate en lancha de Óscar Reynosa, de 35 años; Jael Reynosa, de 11 años, y Sebastián Vázquez, de 29 años, todos residentes de Saltillo.
Los tres jóvenes al ser dictaminados por paramédicos de la Central de Bomberos, solo presentaron crisis nerviosa por la situación que vivieron la tarde del domingo.
Con información de: ULISES JUÁREZ Y ARMANDO MONTALVO