Entre enero y agosto pasado, en el IMSS detectaron 186 nuevos casos de VIH-Sida en Coahuila.
Saltillo, Coah.- Entre enero y agosto pasado, en el IMSS detectaron 186 nuevos casos de VIH-Sida en Coahuila, con alerta en el municipio de Acuña, donde se reportaron 30 casos, por lo que el Congreso del Estado pide al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida y Hepatitis retomar las campañas de información y concientización.
De los casos registrados en nuestro estado, 92 fueron en etapa uno, 51 en etapa dos, 31 en etapa tres y 12 en la etapa más avanzada del padecimiento, por lo que urgen las campañas con la participación de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Mexicano de la Juventud.
A nivel nacional, al 15 de septiembre pasado se habían detectado más de 12 mil casos, un repunte histórico de la enfermedad, por lo que especialistas alertaron sobre el diagnóstico y tratamiento tardío, lo que aumenta el riesgo de contagios, incluso, hubo semanas con más de 500 diagnósticos.
Las cifras oficiales obligan a una respuesta inmediata y coordinada, pues la epidemia se aceleró el año pasado, pues se rebasaron los diagnósticos registrados en años pasados.
Se requiere implementar campañas extensas y permanentes para hacerse la prueba en forma periódica, especialmente dirigidas a los grupos de alto riesgo de contagio, acceso universal a las pruebas de detección temprana, tratamiento antirretroviral universal y oportuno y asegurar el acceso al sistema de atención y seguimiento clínico para reducir la carga viral y evitar la transmisión.
El sitio WEB Consultor salud, advierte que en los últimos años las enfermedades de transmisión sexual se incrementaron en forma progresiva en el país debido a cambios en los patrones de comportamiento sexual, falta de información, de acceso a la atención médica y falta de campañas preventivas.
La sífilis, gonorrea y clamidia, son infecciones que también repuntaron en años residentes, por lo que urge retomar las campañas de concientización dirigidas a los jóvenes y población sexualmente activa.