Radio en vivo

mon_divider

Representatividad y menos gasto con Reforma Electoral

Con visión de austeridad, buscan que las campañas duren sólo 30 días.

Con visión de austeridad, buscan que las campañas duren sólo 30 días.
El Congreso discutirá importantes reformas electorales.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
06-30-2025
Regresar

Saltillo, Coah.- Esta semana, el Congreso del Estado discutirá una serie de reformas a la legislación electoral de Coahuila que buscan modernizar, hacer más claras, austeras y eficientes las elecciones en los próximos procesos. Se trata de ajustes que ya se aplican en otros estados del país y que fortalecerán la participación, organización y representación política. 

Uno de los acomodos más relevantes es asegurar que todos los partidos que logren al menos el 3 % de la votación tengan derecho a una diputación plurinominal. Dicha medida promueve un Congreso más justo y verdaderamente plural. 

Otra medida es que las boletas electorales en las diputaciones locales incluyan la fotografía de cada candidato, lo que facilitará que el votante identifique con claridad a la persona que elegirá. También se propone que el inicio del proceso electoral sea en diciembre, con el objetivo de dar mayor tiempo a partidos, candidatos y autoridades para organizarse mejor, presentar documentos y preparar la jornada electoral con orden y sin prisas. 

Finalmente, con una visión de austeridad, se plantea que las campañas duren 30 días, como sucede en estados como Puebla, Tlaxcala, Chiapas o Veracruz, siendo un proceso más ágil y menos costoso. 

Desde el Congreso se destacó que estas reformas son parte de una agenda técnica y moderna, pensada para mejorar el funcionamiento electoral, asegurando procesos más ordenados, transparentes y representativos.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx