En agosto publicarán la convocatoria para la licitación de los vagones y en octubre tendrán el fallo de esta
Saltillo, Coah.- Los vagones del tren interurbano que comunicará a las zonas industriales de Saltillo y Ramos Arizpe tendrán una capacidad de 300 y 600 pasajeros, y serán iguales a los utilizados por el Tren Maya, en la península yucateca.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer que en agosto publicarán la convocatoria para la licitación de los vagones y en octubre tendrán el fallo de esta.
La demanda de transporte regirá la cantidad de vagones que circulen por el interurbano de Saltillo, que podrán ampliar su capacidad hasta 600 pasajeros, juntando dos vagones para que funcionen como uno mismo.
“Esa demanda sustantiva se requiere atender con 47 trenes que pueden tener dos configuraciones, unos cortos de 300 pasajeros y unos largos de 600 pasajeros, dependerá de si son servicios regionales o interurbanos, podemos tener momentos de alta demanda donde quieres que salgan trenes con mayor frecuencia o donde quieres acumular el máximo número de pasajeros”, dijo Lajous.
Al servicio de trenes interurbanos en la región norte se sumará el de García a Escobedo, Nuevo León, que atravesará la zona conurbada de Monterrey, un trayecto de 42 kilómetros que le dará dinamismo al transporte entre Saltillo y la zona norte de la capital regiomontana.
Sobre el retraso de la licitación de la obra del tren Saltillo-Monterrey, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, aseguró que para el 18 de septiembre tendrán el fallo definitivo para la construcción.
Esta licitación debió resolverse durante la cuarta semana de julio, sin embargo, las autoridades no lograron concretar la fase de resolución de dudas con las empresas interesadas en hacer el tramo.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que esta licitación está en manos de la Agencia que encabeza Andrés Lajous, debido a que ellos concluyeron su trabajo al entregar la información de los estudios técnicos y la ingeniería básica.
Deciden en septiembre licitar el tren suburbano
La presentación de ofertas para el tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo fue aplazado para agosto luego de que las licitaciones convocadas para julio no fueron desahogadas por dudas técnicas.
Habrá un concurso para un tramo de 111 kilómetros entre Saltillo y Santa Catarina, cuyo fallo se anunciaría el 28 de agosto.
Hay 74 empresas interesadas en la construcción del tramo Saltillo-Monterrey que se presentaron en la última junta de aclaraciones, entre ellas ICA, Mota Engil, Grupo Indi, Cicsa, Construcciones Urales.
El presupuesto para el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, de 394 kilómetros, es de 138 mil 60 millones, según los proyectos de inversión.