Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Registra Coahuila más de 300 hijos del feminicidio; casos de orfandad materna

Al menos 33 menores se sumaron al padrón en el último año.

Al menos una tercera parte de los huérfanos de Coahuila, es víctima de feminicidios.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
12-19-2023
Regresar

Saltillo, Coah.-  En Coahuila, un tercio de los mil niñas, niños y jóvenes que integran el padrón del Programa para el Bienestar a casos de orfandad materna, están relacionados con hijos de víctimas de feminicidio, 33 de los cuales se sumaron en el último año.

“Antes, el programa se llamaba Seguro de Vida a Jefas de Familia en la Administración pasada y este año se actualizó un centenar a nivel general, del cual una tercera parte era de niños que quedaron en orfandad por el feminicidio”, precisó Tonatiuh Morales Ávila, responsable de este programa en la Secretaría del Bienestar.

Desaparición de mujeres

Agregó que dentro de este también abarcan casos de desaparición de mujeres que eran jefas de familia, de los cuales tienen identificados 10 casos, ya con un apoyo.

“Hay casos que tenemos de desaparición de antes del 2013, que por las reglas de operación ya no ingresaron. Son de 2013 en adelante y hay sobre todo una denuncia por parte de los familiares de desaparición, pues pudiéramos incorporarlos”, explicó.

Incentivos

El resto de este padrón lo integran menores y jóvenes que perdieron a sus mamás en accidentes, por enfermedad, entre otras situaciones y que reciben el beneficio económico del Programa para el Bienestar, ya que las mujeres eran jefas de familia.

“Este nuevo año las reglas de operación cambiaron, entonces depende de la edad de los niños y jóvenes. De 0 a 15 años pagamos alrededor de mil 600 bimestrales; luego se viene el de 16 a 18 años, que se calcula en 2 mil 100 pesos bimestrales, y ya los que están en universidad o en edades de 18 a 23, se aumentan otros 400 pesos más bimestrales”, detalló Morales Ávila, coordinador del programa.

Lo más visto