Especialista ofrece operación gratuita a menor en situación vulnerable por el Día del Niño.
Saltillo, Coah.- En un gesto de profunda humanidad y solidaridad, el reconocido cirujano pediatra saltillense Javier Mendoza Delgado, ha lanzado un llamado a la comunidad para localizar a un menor en situación vulnerable que requiera una intervención quirúrgica urgente para ser atendido de manera altruista como un regalo para este Día del Niño.
Desde su consultorio ubicado en Monclova, el cirujano pediatra con alta especialidad en Cirugía Colorrectal Pediátrica, compartió en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, que a lo largo del mes ya se ha registrado un buen número de familias con diversas necesidades y será hasta el 30 de abril cuando se defina al pequeño beneficiado, aunque no descartó la posibilidad de poder incluir a otros menores, para lo que se siguen buscando apoyos.
La intención es clara: encontrar a un pequeño que, por su condición económica o familiar, no ha podido acceder a la atención médica que requiere. La cirugía será completamente gratuita, desde su valoración pre quirúrgica, laboratorios, hospital, incluyendo el seguimiento y la rehabilitación necesaria.
“Estamos muy contentos de poder festejar este día de los niños y de las niñas y una manera es poder dar un poco a quienes más lo necesitan… La finalidad es poder beneficiar a un pacientito que tenga escasos recursos, que carezca del acceso a un sistema de salud… aunque los hospitales públicos tienen mayor apertura, muchas veces pueden carecer del recurso humano especializado”, dijo. El cirujano pediatra certificado, explicó son quienes idealmente deberían estar atendiendo los padecimientos quirúrgicos en los niños.
Además de todo el personal que colabora con Cirugía Infantil Monclova, estas acciones se realizan también de la mano con la Fundación Colon Feliz, A.C., con sede en Tamaulipas, que se dedica a recaudar fondos para el apoyo de menores en todo el país quienes presentan patologías complejas dentro de esta área médica colorrectal. El doctor Mendoza ha sido reconocido no sólo por su destreza médica sino por su constante labor social, lo que se reafirma con esta iniciativa que nace del deseo de honrar el espíritu del Día del Niño.
Entre los padecimientos que se incluyen dentro de este programa, se encuentran cirugías ambulatorias como son problemas de hernias inguinales, hernias umbilicales, testículos que no descendieron o con problemas con su prepucio.
“Las hernias son muy comunes, en brigadas nos topamos con que nos dicen que algún pequeño tiene una bolita en la ingle de toda la vida, explican que lo único que pasa es que no puede jugar futbol porque se le inflama y le duele; el paciente sí se limita en sus actividades, disminuye su calidad de vida y nosotros queremos cambiar eso, queremos influenciar en esa población y beneficiar a un niño”, externó.