Tras la confirmación de dos casos positivos en San Pedro, quienes se encuentran estables, se señaló que continúa la vigilancia
Saltillo, Coah.- Ante el rebrote de sarampión en el país, en el Estado de Coahuila se cuenta el abasto suficiente de vacunas para inmunizar a la población, que, en los primeros días de las acciones de refuerzo, ya se han aplicado unas 50 mil vacunas tan sólo por la Secretaría de Salud, señaló el titular de la dependencia, Eliud Aguirre Vázquez.
En entrevista para Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, aseguró que se cuenta con la promesa del Gobierno Federal de abastecer de más vacunas; de hecho, esta misma semana llegará un nuevo lote.
“En estas dos semanas lo que queremos es desfogar, que no haya aglomeraciones, que no haya pánico”, externó. Señaló que se prevé que, para antes del Mundial de Fútbol a mediados de este año, cuando se espera mayor movimiento en esta región, se habrá cubierto al 97% de la población local.
Tras la confirmación de dos casos positivos en San Pedro, quienes se encuentran estables, el funcionario señaló que continúa la vigilancia y el cerco sanitario, sin que se trate hasta ahora de una alerta.
La vacunación masiva tanto en los 133 centros de salud y 14 hospitales con horarios extendidos, así como en jornadas en escuelas, casa por casa y centros comerciales, ya alcanzó a más de 50 mil personas en toda la entidad, solamente del Sector Salud, sin contar con las del IMSS, ISSSTE o el Magisterio.
Por otro lado, como parte de la estrategia, el Estado contrató a partir de hoy a 100 enfermeras para inmunizar a la mayor parte de la población.
“En toda la República hay muchos casos, nosotros sólo dos, pero tenemos vecinos como Durango y Monterrey que sí tienen muchos casos. No estamos exentos de seguir presentando casos”, dijo Aguirre Vázquez.
Por ahora no se contempla la obligatoriedad de medidas preventivas como uso de cubrebocas o gel anti bacterial, lo que hasta ahora es opcional. Hizo el llamado a que, ante cualquier síntoma, acudir lo más pronto posible al médico.
El médico lamentó que esta enfermedad volviera a presentarse debido a las fallas en el suministro y desabasto de la vacuna correspondiente, con mayor énfasis durante la pandemia el 2021. Sin embargo, a la fecha, Coahuila se encuentra entre los 5 estados con menos casos confirmados de sarampión.
“No podemos bajar la guardia, es por eso que estamos haciendo esta campaña intensiva en todo el estado”, recalcó.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad, es la vacunación. El llamado es para la población en general, cuente o no con su cartilla. Detalló que son mínimas las reacciones que se llegan a presentar, como ligeras molestias y comezón en el área de la aplicación.
Esta vacuna ofrece el 90% de protección, con lo que el paciente inmunizado que llega a enfermar, está protegido de que no sea grave.
Horario de atención centros de Salud
7:00 a 19:00